Olvídese de un duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la final de la Liga de Campeones, o de ver otro derby español entre el Barcelona y Real Madrid.
En cambio, lo más probable es que los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund se enfrenten el 25 de mayo en Wembley, un cambio en la balanza de poder del futbol europeo.
Barcelona y el Madrid todavía pueden llegar a la final, pero necesitan un milagro.
Las semifinales se definirán la próxima semana en España, donde el Barça tiene que ganar por cinco goles para avanzar, o al menos igualar el 4-0 para llevar el partido a alargue. El Madrid la tiene una pizca más fácil, ya que metió un gol de visitante y le alcanza un triunfo 3-0.
Pero eso jamás se ha logrado en esta etapa del torneo. Así que lo más probable es que Bayern, monarca de la Bundesliga, jugará por su quinta corona europea contra el Dortmund, el club que fue campeón del futbol alemán las dos campañas anteriores.
“El Barça no tuvo la receta ni tampoco el Madrid, un gigante que parecía llegar en plena ebullición rumbo a la décima, con una extraordinaria galaxia de jugadores y un técnico reputado como nadie. Los dos fueron arrollados”, escribió el periodista español José Samano, del diario El País
Real Madrid es el equipo más exitoso en la historia de esta Copa con nueve trofeos, pero no disputa una final desde que la ganó en 2002. El Barça tiene cuatro, tres desde 2006.
Ambos cayeron en esta misma etapa el año pasado, el Barcelona contra Chelsea y el Madrid ante Bayern.
“Este año el Madrid abandonó la Liga demasiado pronto porque el Barcelona la ganó demasiado pronto, los dos pisaron el freno y cuando quieren acelerar en Europa, da la sensación de que no hay hábito y terminaron pagando, esa es una teoría”, dijo el argentino Jorge Valdano, ex dirigente del Real Madrid.
Si hay una inédita final alemana este año, sería otra prueba de que la Bundesliga es la Liga que pasa por mejor momento en Europa.
Los equipos alemanes llegan a esta etapa de la temporada con menos desgaste, ya que la Bundesliga tiene 18 clubes, dos menos que las otras ligas. A diferencia de otros países, en Alemania hay un largo receso de Invierno, y las series por la Copa de Alemania son de un solo partido.
Quizás el mejor ejemplo de la cotización de los equipos alemanes es que Pep Guardiola, el técnico que llevó a este Barcelona al Olimpo del futbol, tomará las riendas del Bayern la próxima temporada.
Cree Valdano en milagro
La afición en el Santiago Bernabéu será crucial para que el Real Madrid pueda remontar la serie contra Borussia Dortmund, opinó ayer el ex dirigente del club, Jorge Valdano.
“Me resultó sorprendente e inesperado el marcador, pero queda el Bernabéu que es un jugador más”, dijo Valdano.
El argentino recordó que el Madrid ha remontado grandes desventajas en el pasado.
En los Octavos de Final de la Copa de Europa en 1975-76 cayó 4-1 ante Aston Villa y remontó; en 1984-85 perdió 3-0 ante Anderlecht en la tercera ronda de la Copa UEFA y se impuso 6-1. En 1986 y mismo torneo, Borussia Mönchengladbach le endosó un 5-1, pero se impusieron 4-0.
“Tal vez la historia acostumbra volver y da a los madridistas una gran alegría”.
