Hasta el momento 140 policías han sido separados de su cargo al no aprobar el examen de Control de Confianza.
Poco más de la mitad, 74 ex preventivos, llegaron a un convenio con el Municipio en cuanto al monto de su liquidación.
El resto de elementos continúa con su proceso ante el Consejo de Honor y Justicia.
De acuerdo con Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento, las revisiones de expedientes se detuvieron por el cambio del titular de Centro Estatal de Control de Confianza, ocurrido hace unas semanas.
La edad, el tiempo que falte para que el elemento se jubile y antecedentes disciplinarios han sido algunos de los aspectos que la autoridad municipal y estatal evaluaron para decidir los casos en los que los ex oficiales son reubicados.
Medio Ambiente y Protección Civil son áreas donde ex policías ya fueron reasignados, aunque el funcionario no precisó la cantidad, pero hizo énfasis al señalar que esta no es una opción que se pueda ofrecer de forma generalizada a los oficiales.
“Se ha reubicado a algunos, es un número menor, no quisiera dar la cifra sin tenerla precisa”, dijo Ortiz García.
El Secretario rechazó revelar la causa más común por la que reprobaron los elementos, pues dijo, es un tema confidencial, cuyas razones pueden conocer en su momento únicamente los policías afectados.
La autoridad municipal tiene la facultad de reubicar a los preventivos que hayan reprobado siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, como un expediente limpio.
La condición es que el nuevo cargo que se encomiende al servidor público no implique la portación de armas, el conocimiento de cuestiones estratégicas en materia de seguridad y la participación en la operación policiaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *