El Hospital de Alta Especialidad del Bajío podría hacer más trasplantes de riñón, ahora se hacen cuatro por semana, pero su capacidad instalada le alcanza para hacer al menos cuatro más.
La Secretaría de Salud planteó utilizar el cuarto piso del Hospital General de León para establecer una unidad más de trasplantes en el estado, y así reducir la lista de espera que hay en Guanajuato, que suman mil 100 pacientes.
El director médico del Hospital del Bajío, Rodolfo Hernández Escoto, dijo que la institución que representa tiene capacidad instalada, equipo y el mejor personal para realizar la función.
Informó que en los seis años que tiene de existencia el hospital, se han completado de manera satisfactoria 500 trasplantes de riñón.
Personal especializado
El problema que históricamente han vivido, es la carencia de donadores, a pesar de que en Guanajuato, está bien desarrollada la cultura de la donación de órganos.
Actualmente, esta unidad médica realiza cuatro cirugías a la semana de trasplante de riñón.
“Tenemos además al personal especializado para los cuidados de los primeros siete días después de la cirugía, gente especializada, capacitada y con experiencia que ayuda a llevar a buenos términos la recuperación”, señaló Rodolfo Hernández Escoto, director médico de la institución.
Aclaró que de ninguna manera se pretende acaparar este tipo de cirugías, no obstante, expresó su solidaridad con la Secretaría de Salud de Guanajuato, para consumar más intervenciones que representen una mejora sustancial en la vida de los enfermos renales.
“Es loable la intención de la Secretaría de Salud, porque se pretende ofrecer el servicio a quienes están en la lista de espera”, comentó.
La intención del titular del Hospital de Alta Especialidad, es no comprometer el número de atenciones médicas que el Hospital General Regional ofrece en otras ramas de la medicina, mientras ellos tienen capacidad para ofrecer este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *