El Infonavit analiza cómo atender a 22 millones de personas que alguna vez cotizaron en el Instituto y generaron un ahorro en su Subcuenta de Vivienda.
En total, el organismo tiene 33 millones de cuentas inactivas que suman un ahorro de 190 mil millones de pesos, sin embargo, esa cifra incluye a personas que ya ejercieron su derecho a crédito, por lo que no entrarían en el nuevo programa.
El Plan Financiero 2013-2017 del Infonavit señala que el ahorro inactivo podría utilizarse como una garantía para que otras instituciones financieras den crédito a los ex afiliados, mientras que el organismo se encargaría de originar y administrar el financiamiento.
“Este esquema de atención crediticia a no afiliados podría mantener el programa de crédito superior a 500 mil préstamos al año después de 2017”, señala el documento.
La nueva medida requiere una reforma a su Ley que permita que ex afiliados usen el saldo de su Subcuenta de Vivienda, de acuerdo con el documento.
Alejandro Murat, director de la institución, reconoció que aún desconocen si será necesario hacer un cambio a la Ley del Infonavit para poder atender a los ex afiliados, pero tratarán de atenderlos a partir de mayo.
“A partir de ya estamos trabajando en incorporar a la nueva afiliación en los diferentes segmentos, empezando por trabajadores de estados y municipios.
“Pero también estamos trabajando de manera intensa para que en el próximo mes podamos, con los diferentes institutos nacionales de vivienda, en especial la Sociedad Hipotecaria Federal, tener un vehículo que nos permita capitalizarlo y que el Infonavit pueda ofertar su plataforma de originación y recaudación”, dijo Murat.
El directivo detalló que la atención a nuevos grupos, que incluye a trabajadores estatales y municipales, ex afiliados y personas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se hará en tres fases.
La primera tiene que ver con atender empleados estatales y municipales; la segunda con encontrar un vehículo que apegado a las facultades y la normatividad le pueda dar acceso a los ex afiliados a los recursos, y la tercera, con evaluar a Pymes, Repecos y segmentos emprendedores del País que son parte del segmento de la formalidad.
