Revueltos con chorizo o frijol, a la mexicana, estrellados, rancheros, al albañil, motuleños, ahogados, tirados, en tortilla, divorciados… México es tierra de huevos.
De norte a sur existe todo un compendio de preparaciones que mezclan blanquillos con embutidos, quesos, verduras, carnes y salsas regionales.
El huevo es uno de los elementos principales de la alimentación diaria, sobre todo en el desayuno.
Cada zona de la República tiene sus recetas y formas de preparación, sin embargo, también hay variedades que se han hecho de consumo nacional, como los huevos rancheros.
Conozca algunas preparaciones de norte a sur.

Divorciados
Típicos del centro del País. Estrellados, servidos sobre tortillas fritas de maíz. Se presentan siempre dos huevos, uno bañado con salsa verde y el otro con roja, separados por una porción de frijoles refritos.

Tirados
Típicos de Veracruz. Revueltos, guisados con frijoles negros refritos, cebolla picada y chile verde rebanado. Tradicionales del centro de Veracruz, estos huevos suelen acompañarse con tortillas o tostadas de maíz.

Ahogados
Típicos del centro y sur del País. Pocheados y servidos en abundante salsa. En algunas regiones se preparan con trocitos de jamón y chícharos. En el centro del País se trata de huevos cocidos en caldillo de jitomate, servidos con nopales cocidos.

Con machaca
Típicos del norte del País. También llamados norteños. Son huevos revueltos guisados con machaca -carne de res salada, secada al sol y machacada-; en algunas regiones suelen incluir jitomate picado.

Tipos de huevos
Motuleños
Típicos de Yucatán. Estrellados, servidos sobre tortillas fritas de maíz untadas con frijoles, bañados con salsa de jitomate. Suelen decorarse con chícharos, queso rallado, jamón picado o plátano frito.

Al albañil
-Típicos del: centro del País y Oaxaca
-Revueltos, servidos con salsa verde, roja o de chile pasilla. En Oaxaca se preparan a manera de tortilla de huevo bañada con salsa verde o de chile de agua.

A la mexicana
-Típicos de: todo el País
-Revueltos, guisados con jitomate picado, cebolla y chile verde, jalapeño o serrano. Su nombre se debe a la similitud del color de sus ingredientes con la bandera mexicana.

Rancheros
-Típicos de: todo el País
-Estrellados, montados sobre tortillas fritas de maíz, bañados con salsa roja picante. En los estados del Golfo de México y al sur del País se acompañan con rebanadas de plátano frito.

Con machaca
-Típicos del: norte del País
-También llamados norteños. Son huevos revueltos guisados con machaca -carne de res salada, secada al sol y machacada-; en algunas regiones suelen incluir jitomate picado.

Ahogados
-Típicos del: centro y sur del País
-Pocheados y servidos en abundante salsa. En algunas regiones se preparan con trocitos de jamón y chícharos. En el centro del País se trata de huevos cocidos en caldillo de jitomate, servidos con nopales cocidos.

Oaxaqueños
-Típicos de: Oaxaca
-Revueltos, servidos con abundante salsa de jitomate, epazote y chile de agua, acompañados de nopales en tiras. Fuera de Oaxaca se trata de huevos revueltos servidos con cualquier salsa cocida.

Ccon chilmole
-Típicos de: Chiapas
-Huevos preparados en tortilla, bañados con chilmole, una salsa oscura de jitomate, chile, pepita de calabaza y cilantro. Suelen acompañarse con tortillas, atole agrio y memelitas de frijol.

En tortilla
-Típicos de: todo el País
-Batidos y cocidos a manera de tortilla. Pueden incluir todo tipo de ingredientes en el interior o simplemente bañarse con salsa antes de servir; la tortilla también puede rellenarse a manera de omelette.

Aporreados
-Típicos del: centro del País y el Pacífico
-Revueltos, guisados con carne seca deshebrada y salsa de chile guajillo. En el Bajío guanajuatense se preparan a manera de huevos revueltos con frijoles negros refritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *