“Al síndico municipal Ulises Guzmán ningún miembro del ayuntamiento le ha girado instrucciones para que instaure esta denuncia penal, en el tema de la designación de delegados. Ahora se ha convertido en el defensor de oficio bueno, pues adelante y si quiere buscar culpables que bien que ahora sí busque la legalidad”, informó el Secretario del Ayuntamiento Javier Pérez en respuesta a la denuncia penal presentada por Guzmán ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por los probables delitos de Usurpación de Funciones Públicas, abuso de autoridad y las que resulten.
“Será el ministerio público el que le dirá a Ulises Guzmán: tenías la razón o no. Pero si en algo le podemos ayudar al síndico estamos a la orden de colaborar con él y si requiere información se la proporcionamos para ir de la mano con él”, afirmó.
En el tema de la designación de delegados para las comunidades de Pénjamo, la Ley Orgánica Municipal vigente en el artículo 141 habla del nombramiento, ratificación o designación de los delegados:
“Los delegados y sub delegados municipales, son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal en la demarcación territorial asignada a la delegación, serán nombrados o ratificados por el Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal dentro de los seis meses siguientes a la instalación del ayuntamiento”, dice a la letra el referido artículo.
Para ello el alcalde podrá optar por realizar una consulta pública previa a los habitantes de la delegación cuya metodología deberá aprobarse por el Ayuntamiento, en el supuesto de que el presidente atienda el resultado de la consulta la aprobación será por mayoría simple del ayuntamiento
En el caso de Pénjamo, los delegados fueron por designación directa, refirió Pérez.
Añadió que los habitantes de las comunidades se acercaron a los ediles y les manifestaron “nosotros no sabemos de leyes o procedimientos, nos regimos por usos y costumbres y ellos mismos le hicieron llegar al alcalde un acta de asamblea, que contenía el nombre de cada delegado y sub delegado de cada comunidad y ésta fue respetada por el alcalde”, afirmó el encargado de la política interna del municipio.
Pérez se cuestionó: “¿Pero, vamos a demandar a los mismos habitantes que eligieron a sus delegados? No, porque estamos para defender, no para darle en la torre al pueblo.
“Simplemente el alcalde propuso al Ayuntamiento su lista y fue aprobada y lo que hizo el presidente está con apego a la normatividad”, explicó Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *