Más de la mitad de la población, mayor de 12 años en México no lee libros por gusto, sino como parte del material que se les exige en las escuelas y sólo el 86% de los hogares en el País, superan los 30 libros, con temas que no son educativas, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012.
La encuesta elaborada por Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C., indicó que una tercera parte de los mexicanos nunca se han acercado a los libros, completando la información con las cifras alarmantes de que en las casas de los compatriotas, uno de diez libros no son textos escolares.
Con el motivo de fomentar la lectura en los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI), los alumnos organizaron la Semana Cultural, en la que se festejo el Día de la Tierra, 22 de abril y el Día Mundial del Libro, 23 de abril.
María Magdalena Santillán Hernández, coordinadora de Departamento de Extensión del ENMSI, explicó cuáles fueron las actividades que se realizaron en la institución educativa, mientras uno de los alumnos interpretaba a Jaime Sabines, con bigote y lentes para ambientar, mientras contaba la biografía del escritor chiapaneco, que tanto ha aportado a la literatura mexicana.
“El día de hoy (23 de abril) tenemos el festejo del Día del Libro, con la propuesta en el Auditorio de un programa académico cultural y en la explanada la exposición de 12 autores importantes para la literatura internacional”, comentó.
Para festejar el Día de la Tierra, se les proyectó a los alumnos una película llamada HOME, que tuvo como finalidad, concientizar a los futuros profesionistas e irapuatenses sobre el consumismo y el cuidado que se debe tener con el medio ambiente.
“También, esta semana, tendremos la muestra profesiográfica, que es la invitación que hacemos a las universidades, para ofertar a los jóvenes que continúen su preparación profesional al terminar el bachillerato con nosotros, tenemos la muestra de Servicio Social y mañana los tendremos por aquí, cerrando el viernes con diversos talleres y conferencias que ellos mismos están organizando”, informó la coordinadora.
Santillán Hernández destacó que es importante la participación de los estudiantes en estas semanas culturales, sobre todo cuando son organizadas por ellos mismos, sin apoyo de los maestros.
“La importancia de involucrarlos en esto es que la semana cultural es para ellos y de ellos, no es nada más de una semana, son programas permanentes que desarrollan ellos con sus maestros”, finalizó Santillán Hernández.
