Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó ayer que en lo que va de la Administración federal la corporación ha puesto a disposición del Ministerio Público a 14 mil presuntos delincuentes, la mayoría vinculados con el crimen organizado.
Tras dar una conferencia ante especialistas y empresarios en el Centro Banamex, en la Expo Seguridad México, el funcionario abundó que de ese total, 250 eran liderazgos intermedios de las organizaciones criminales.
“Te podría decir, sin dar nombres, que hemos asegurado de todas las organizaciones criminales, de todas, no nos ha faltado ninguna, y liderazgos intermedios, que son los que interesan; es decir, un liderazgo criminal que tiene asolado un municipio, una región de un estado”, explicó.
“Que en el momento que se extrae llega cierta tranquilidad, y no sólo de un grupo sino de dos, de tres o los grupos en pugna, eso nos ha dado muy buen resultado operativamente hablando, y sobre todo para contener violencia, no sólo para contener el tema de incidencia delictiva”.
El comisionado aseguró que el nuevo modelo operativo de la PF, alejado del “fuego contra fuego”, ha permitido a la corporación no sólo contribuir a la reducción de los índices delictivos, sino también evitar problemas en materia de derechos humanos.
La PF, aseveró, ha contribuido mucho en la inhabilitación (detención o abatimiento) de 44 de los 121 criminales catalogados por el Gobierno federal como objetivos prioritarios, cuyos nombres, recalcó, no se darán a conocer.
“Aparte yo tengo mi propio récord de objetivos, más regionalizado y específico, cada objetivo abajo de él hay otros objetivos que atender, nosotros lo estamos atendiendo. Realmente parte central de la estrategia la tiene la Policía Federal”, insistió.
No presentaremos a mugrosos
Galindo Ceballos dijo que la nueva relatoría de comunicación social en temas de seguridad, obliga a no presentar a los detenidos para evitar que mugrosos sean tomados como ejemplo y adquieran fama que no merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *