Líderes empresariales y dirigentes opositores apoyaron la posibilidad de vender la Expo Bicentenario, que ha costado ya a los guanajuatenses al menos mil 700 millones de pesos.
AM publicó ayer que el gobernador Miguel Márquez está dispuesto a vender la Expo si encuentra un comprador que pague lo que se ha invertido.
“Creo que sería buena opción para liberar recursos que hoy son limitados y que nos hacen falta para darle continuidad a otros proyectos”, comentó Gustavo Guraieb Ranth, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Rodrigo Moreno González, consideró necesario se optimicen los recursos.
“Es una gran habilidad el saber optimizar los recursos tanto humanos como materiales, esperamos que se tome la mejor decisión en ese proyecto si no se encuentra una vocación social o económica que pudiera verdaderamente lograr un desarrollo con resultados medibles y concretos”, comentó.
Apoya oposición
Los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Javier Contreras y Hugo Estefanía, aseguraron que aprobarían la venta.
“Es una declaración muy aventurada, pero si es así, entonces tenemos la razón nosotros de que Oliva hizo una instalación electorera, para justificar gastos, que para nada sirven; qué bueno que Miguel Márquez nos da la razón, porque la Expo para nada sirve”, dijo Contreras.
Hugo Estefanía sostuvo que el derroche del ex gobernador Oliva provocó que ahora el Gobierno del Estado tenga problemas financieros.
“Lamentablemente, Miguel Márquez Márquez no habló de este asunto en su informe de Gobierno, aunque debió haberlo hecho para que la ciudadanía conociera más del problema; pero si la solución es vender las instalaciones, es lo más correcto, porque en la actualidad se gastan alrededor de 120 millones de pesos al mes para darles mantenimiento”.
El líder del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Chacón Calderón, avaló también la propuesta.
“Creo que hay intención de rectificación de cosas que estuvieron mal desde el sexenio anterior”, señaló.
Matiza panista
En cambio, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, negó que las instalaciones se hayan convertido en un elefante blanco, porque se ha utilizado para eventos importantes como el festejo del Bicentenario.
“Tal vez su construcción fue algo onerosa, pero sin duda que fue oportuna por los festejos patrios; y definitivamente no se ha convertido en elefante blanco porque ahí está un museo y será utilizado como universidad tecnológica”.
