Un presunto extorsionador que se hacía pasar por funcionario de la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería para exigir dinero a propietarios de restaurantes y bares a cambio de condonar multas o no clausurar negocios, fue consignado al Juzgado Tercero de lo Penal por el delito de usurpación de funciones públicas.
En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, explicó que la detención de Alberto Juárez Romero, de 42 años, se realizó el lunes en un operativo implementado por la Policía Municipal con previo aviso del dueño del negocio denominado La Bamba, ubicado en la esquina del bulevar Mariano Escobedo y Pradera.
El dueño alertó cuando el hombre llegó a su negocio a exigir mil pesos para no clausurarlo.
Fue la segunda vez que le pidió dinero, en una primera, el propietario le dio mil 500 pesos.
De acuerdo a las autoridades, el inculpado cuenta con antecedentes penales por robo y fraude, y acudió a La Bamba con multas foliadas y selladas del Gobierno Municipal y con los datos exactos del propietario, por lo que se investigará si cuenta con algún cómplice en la Presidencia.
Durante la rueda de prensa, se difundió un video del sujeto que fue grabado con una cámara oculta, mientras solicitaba dinero al dueño del bar y que se difundió a fin de que otros propietarios que se hayan visto afectados, identifiquen a Juárez Romero y lo denuncien.
Y es que desde hace casi 15 días, las autoridades municipales sabían de extorsiones a propietarios de este tipo de negocios, afirmó Martín Ortiz.
“Ya teníamos información de que una persona estaba acudiendo a restaurantes y bares con esta forma de operar ilegal, pero no habíamos contado con datos precisos para poderlo ubicar y poder proceder”, aseveró Ortiz.
“Queremos hacer el llamado a los dueños de establecimientos comerciales y de servicios que no hay ningún funcionario público autorizado para visitarlos y ofrecerles descuentos de multas o para supuestamente impedir una acción de clausura, teníamos 15 días que oímos la primera versión, no nos habían precisado ni el nombre ni las señas físicas de esta persona, creemos que puede ser la misma que se ha detenido”.
El Secretario del Ayuntamiento detalló que el lunes a las 10:30 de la mañana fue informado que el propietario acudió a la Presidencia a denunciar al supuesto funcionario, que también se ostentaba como integrante de la Dirección General de Ingresos de la Tesorería Municipal.
Ortiz convocó entonces a una reunión al secretario de Seguridad, Miguel Pizarro y al director de Policía, Francisco Javier Aguilera Candelas, para implementar un operativo que derivaró en la captura.
El director de la Policía informó que debido a que el sujeto regresaría por la tarde para cobrar el dinero, esperaron la llamada del propietario para capturarlo a la salida.
Para que los ciudadanos no sean víctimas de fraude, Ortiz insistió que los funcionarios públicos siempre deben portar gafete y jamás deben pedir dinero.
