España.- No son poco los casos de personas populares en las redes sociales que pierden la noción de la realidad y hacen cosas polémicas por likes, como el caso de dos “influencers” españolas que se han viralizado haciendo lo que ellas pensaron que sería una acción de caridad.
Las jóvenes Danna y Maribe, de Valencia, España, decidieron grabar un video para su canal de youtube “El vaso medio lleno”, en el que tienen más de 73 mil seguidores.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
Clasismo y romantización de la pobreza en estado puro.
HILO:
(Advierto que es muy bestia) pic.twitter.com/guaUaWPUnKjanistopia (@janistopia) January 18, 2020
Aunque el video “¡24 horas haciendo feliz a los demás!” fue eliminado del canal por las fuertes críticas que recibió, algunos usuarios en Twitter recuperaron algunos fragmentos que consideraron indignantes.
Ha decidido meterse en barrios pues así, pobres, conflictivos, de Valencia y está abriendo mi ventana, no la suya, y dando así, conforme se va encontrando a la gente”, explica Danna en el video, mientras ambas ríen.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
En otro fragmento del video, se ve a las jóvenes hablándole a alguien desde el interior del coche, sin bajarse y desde la ventana, preguntándoles si quieren “un paquete de magdalenas”.
-‘¿Queréis un paquete de MAGDALENAS?’
-¡Allá VA, qué tengáis un buen día!Respectiva felicidad por GENERAR FELICIDAD EN ”LOS POBRES MUERTOS DE HAMBRE” CON SU ALTRUISMO Y SU BONDAD. pic.twitter.com/CDGExIblCz janistopia (@janistopia) January 18, 2020
Al parecer, al recibir una respuesta afirmativa, Maribe arroja la comida a las personas en la calle.
Esto fue lo que indignó a los internautas, que lo consideraron un muestra de clasismo, e incluso acusaron a las influencers de tratar a las personas en situación de calle como si fueran animales.
‘FLIPAS la cantidad de gente que… tú vives en tu BURBUJA y no te enteras o no nos queremos enterar, la cantidad de gente que lo está pasando MAL’
Que fuerte tiene que ser la burbujita en la que vives para que NO te enteres de que la gran parte de personas estamos MUY jodidas. pic.twitter.com/g5xCmljJXQ janistopia (@janistopia) January 18, 2020
Youtubers intentan justificar porqué lanzaron comida en la calle
En su propio canal de youtube, Danna publicó un video argumentando que no se sentía culpable de lo que habían hecho pues lo habían hecho con “buen intención”, además de que aseguró que “solamente” arrojaron comida a unas personas que se los habían pedido desde un banco.
Además, las personas a quienes les arrojaron la comida no estaban ofendidas, si no agradecidas, trató de justificar.
Este segundo video desató una nueva ola de críticas, pues muchos internautas consideraron aún más indignante que la youtuber no se diera cuenta de porqué lo hizo podía resultar ofensivo.
Por su parte, Maribe aseguró en su cuenta de Instagram que estaba feliz de haber ayudado a personas en situación de calle, pero ofreció una disculpa si su manera de hacerlo no fue la mejor.
Por último, pido perdón al que le haya podido ofender algún comentario en el vídeo, pero si esto me ha afectado tanto es porque está hecho desde el corazón”, escribió.
Un caso similar ocurrió en México, donde un grupo de influencers trataron de manchar la reputación de un restaurante que se negó a darles servicio gratis como parte de un “intercambio por publicidad”; al final, fueron los youtubers quienes terminaron “quemados”.
