Los presuntos agresores fueron detenidos, cinco vinculados a proceso y un sentenciado por el delito de abusos sexuales en el transporte público. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.

León, Guanajuato.- Seis mujeres leonesas fueron víctimas de violencia sexual y física, tres de ellas, a bordo del transporte público de la ciudad.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Guanajuato, la cual informó que los presuntos agresores fueron detenidos, cinco vinculados a proceso y un sentenciado por el delito de abusos sexuales en el transporte público. 

El primer hecho ocurrió en marzo de 2023 cuando la víctima se encontraba en su hogar. El agresor, Juan Carlos “N”, irrumpió con unas tijeras, robó pertenencias y cometió un acto de violencia sexual. La víctima logró huir y pedir ayuda. 

Posteriormente, el 12 de marzo de este año, en una ruta del transporte público, una mujer fue víctima de tocamientos por parte del imputado identificado como Jorge Súl, quien tras su detención, fue vinculado a proceso penal por abuso sexual y se impusieron medidas cautelares. 

Días después, el 25 de marzo, se presentó otro acto de violencia sexual en un autobús urbano. Jonathan Josué “N”, acosó a una víctima de manera persistente. 

La víctima lo grabó con su celular antes de que escapara por una ventana. Con ese material, además de otros indicios recolectados, el presunto responsable fue detenido y en audiencia se dictó auto de vinculación a proceso penal.

Uno de los casos más graves investigados fue el de una víctima de abuso por parte de José Fredy “N”, quien cometía delitos desde que tenía 12 años. 

Con el tiempo, los abusos se repitieron, siendo el último en mayo de 2025. Tras la investigación, se logró acreditar su probable responsabilidad, por lo que fue detenido y vinculado a proceso penal por violación espuria calificada y equiparada, con prisión preventiva.

En un quinto caso, Édgar Armando “N”, fue vinculado a proceso penal por violencia familiar, luego de que el pasado 26 de mayo agrediera a su pareja, a quien golpeó y amenazó con un machete.

Las lesiones, los testimonios, permitieron cumplimentar una orden de aprehensión y que fuera vinculado a proceso penal, con prisión preventiva como medida cautelar. 

El último caso se registró el 14 de mayo, cuando una víctima fue agredida sexualmente en un camión del transporte público. El agresor, José de Jesús “N”, fue detenido en flagrancia y sometido a un proceso inmediato en el que se le dictó una sentencia condenatoria de cárcel en procedimiento abreviado por el delito de abusos sexuales.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *