León, Guanajuato.- Yasmin Scarlett, una bebé de cuatro meses, padece Síndrome de Edwards, una enfermedad que no tiene cura y de la cual solo se pueden tratar los síntomas y complicaciones. Sus padres piden apoyo a la comunidad de León para adquirir un aspirador de flemas y secreciones, así como otros insumos médicos.
En entrevista con AM, Luis Javier Guevara, padre de Yasmin Scarlett, compartió que la necesidad más apremiante es conseguir el aspirador. Explicó que la recién nacida presenta muchas secreciones debido al uso de oxígeno por una cardiopatía o malformaciones en su corazón.
También necesita jeringas de 20 mililitros para su alimentación, jeringas de 5 mililitros para sus tratamientos, jeringas de insulina y puntillas nasales para que pueda respirar y sondas orogástricas del número 5 u 8″, detalló.
Luis Javier indicó que Yasmin es atendida en el IMSS. “Estoy pensionado porque perdí mi ojo derecho en agosto del año pasado y en ninguna empresa me quieren contratar por la cuestión de la visión. Mi pensión es muy baja, pago renta y los servicios y no cuento con el dinero suficiente para cubrir los gastos de estos insumos”, mencionó.

El padre de Yasmin contó que existe la posibilidad de una operación de corazón para la bebé. Sin embargo, debido a las múltiples malformaciones y a su edad, los médicos han informado a él y a su esposa que las probabilidades de que la menor sobreviva a la cirugía son mínimas. Por ello, la bebé recibe cuidados paliativos en casa.
“Por lo mismo de su condición ella en cualquier momento puede fallecer. Tuvimos otra bebé antes de Yasmin que también falleció por Síndrome de Edwards por lo que decidimos no tener más hijos porque ya se repitió la situación, entonces sería algo inhumano tener otro bebé en estas condiciones”, expresó Luis Javier. “Le pedimos ayuda a los leoneses, quien pueda aportar un granito de arena para poder seguir con el tratamiento de Yasmin, se los agradeceríamos de corazón”, agregó.
Las personas interesadas en apoyar a Yasmin pueden comunicarse con su papá, Luis Javier Guevara, al 4773503043.
¿Qué es el Síndrome de Edwards?
Esta enfermedad, también conocida como trisomía 18, es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 18 extra en las células del cuerpo. Esto puede afectar a todas o algunas de las células.
Las personas con este síndrome suelen tener una esperanza de vida corta; la mayoría de los bebés afectados fallecen antes o poco después del nacimiento. Es común que los bebés presenten defectos cardíacos, problemas renales, pulmonares y gastrointestinales.
DAR
