Trabajadores del Alpura León se sumaron al paro nacional para denunciar diferentes violaciones a sus derechos laborales. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Trabajadores de la empresa Alpura en León se unieron al paro nacional que se convocó debido a que denuncian diferentes violaciones a sus derechos laborales, en especial el cobro de los productos que no logran vender.

Alrededor de 60 trabajadores se manifestaron la mañana de este martes 8 de julio, en la que expresaron a través de cartulinas su inconformidad por estas medidas que les han impuesto en los últimos meses.

Aseguran los trabajadores que les cobran los productos que no logran vender. Foto: Gerardo García.

Basta de abusos disfrazados de políticas internas”, fue uno de los mensajes que se mantuvo pegado en uno de los camiones repartidores de estos productos lácteos, como lo constató AM en su visita a la planta ubicada en el Libramiento Morelos.

El sindicato que representa a estos trabajadores levantó la voz porque en León son 18 los trabajadores que despidieron solamente de palabra, por oponerse a pagar la “merma” que representa desembolsar hasta 400 pesos diarios por lo que no vendieron.

Lo más grave de lo que nos ha ocurrido es que la empresa, palabra de ellos, dio de baja a 18 compañeros, por el tema de que ellos traen una merma de la calle que les entregan los clientes”, explicó Héctor Velázquez, delegado del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Al pertenecer a la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, buscarán defender en las instancias correspondientes a los afectados.

Antes no pasaba, fue hace apenas una semana que empezaron con esta política. A los compañeros les quieren cobrar esa merma de 200, 300 o 400 pesos al día por ese producto. Por tanto temas obviamente hemos emplazado a huelga”, agregó el líder sindical en entrevista con AM.

Señaló que hasta la tarde de este martes, Alpura no se había pronunciado al respecto, ni se había llegado a un acuerdo tras estas manifestaciones.

Los trabajadores de Alpura León se oponen a pagar la “merma” que representa desembolsar hasta 400 pesos diarios por lo que no vendieron. Foto: Gerardo García.

“Tenemos una audiencia en estos días con la Junta Federal para lo del emplazamiento, obviamente hay varias sesiones, pero a los 18 no los dejan salir a trabajar porque como no pagan una merma y no firman una acta administrativa, ellos por lo que optaron es de palabra rescindir su contrato”, reiteró.

Héctor Velázquez detalló que entró una nueva dirección a esta empresa hace ocho meses, lo que provocó estas nuevas políticas que han generado otras molestias entre los empleados.

“Son varios factores, la empresa como tal a nivel nacional está violentando los derechos de los compañeros, tanto en el contrato colectivo como obviamente la Ley Federal del Trabajo”, dijo.

Enlistó que no les han entregado los uniformes que corresponden dos veces al año, además que para unas plazas se dejaron de pagar las horas extra y en su lugar están ofreciendo “tiempo por tiempo”.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *