León, Guanajuato.- Para celebrar los 300 años de la Virgen de la Luz, cientos de feligreses que conforman las bandas de guerra pertenecientes a la milicia de San Miguel Arcángel marcharon rumbo al templo de Catedral.
ADEMÁS: Cierra balcón del Callejón del Beso en Guanajuato capital

Luego de dos años de no haberse realizado esta peregrinación a causa de la pandemia de COVID-19, los tambores y trompetas volvieron a sonar e hicieron eco por las calles del centro de la ciudad.
Esta tradición, de 35 años, reunió a los integrantes de las bandas de guerra de distintos batallones en el Arco de la Calzada, quienes se sumaron al festejo de la Santa Patrona.
La caravana dio inicio a las 2:00 de la tarde y fue encabezada por el estandarte de la Virgen de la Luz, así como un cuadro adornado con flores blancas que fue cargado por algunos creyentes.
A la santa imagen la siguieron los más de 15 batallones de guerra que desfilaron por la calle Madero.
ADEMÁS: Prefieren 6 mil leoneses hacer servicio comunitario a pagar sus multas
“Por los que ya no están”

José Arturo Fonseca, comandante de la banda de guerra del primer batallón de León y quien es uno de los organizadores, comentó que esta peregrinación es muy importante para cada uno de los participantes y añadió que retomarlo fue más significativo.
En la pandemia perdimos a muchos familiares y el estar aquí presentes de nuevo es algo que nos mueve mucho, por eso tocaremos con mayor fe, por los que ya no están y por los que seguimos aquí”, platicó conmovido.
ADEMÁS: ¿Ya aprovechaste el Pase Verde? Hoy entras gratis a Explora, el ZooLeón y el Metro
A este encuentro acudieron el Quinto batallón de la primera división del barrio de San Miguel, el Primer Batallón de la Segunda División, el batallón de La Segunda División de la Reina de la Plata, así como el Onceavo Batallón de la Primera División, entre otros.
Durante el trayecto algunos de los integrantes portaban playeras con imágenes de familiares que fallecieron en la pandemia y también sus trajes tradicionales.
Esta peregrinación concluyó con una misa a las 2:30 de la tarde en el templo de Catedral, a la cual asistieron un gran número de creyentes de las bandas de guerra.
DSS
