Con información de Eribaldo Gutiérrez
Irapuato, Guanajuato.- Aparece otro socavón en el bulevar Arandas. Aunque por fuera parece medir apenas dos metros de ancho, bajo el asfalto hay un espacio de seis metros de longitud.
Durante la tarde del martes primero de julio, conductores que circulaban sobre el bulevar Arandas reportaron al sistema de emergencias 911 la aparición de un socavón a la altura de la colonia La Hacienda.


Elementos de Protección Civil, Japami y Tránsito Municipal se trasladaron al lugar y avistaron un enorme hoyo en mitad de la avenida. De acuerdo con las autoridades municipales, medía 2.8 metros por 1.65 metros, sin embargo, un elemento de tránsito municipal compartió que al interior se apreciaba una cavidad de aproximadamente seis metros de diámetro.
Cierran crucero en bulevar Arandas
La avenida Arandas fue cerrada entre la calle De Las Américas de la colonia Las Hacienda y Paseo Irapuato, en el cruce con avenida Guerrero, a un costado del puente Siglo XXI.

Las autoridades y personal de Japami y Protección Civil trabajan para reparar la vialidad y poder abrir la circulación vehícular nuevamente.
Otro socavón en el mismo bulevar
Hace apenas ocho días otro socavón se formó en el mismo bulevar, pero a la altura de la colonia El Cóbano, donde un camión urbano de la ruta 27 resultó dañado.
Van 7 hundimientos en el bulevar Arandas en 5 años
Luego de la aparición de otro socavón sobre la avenida Arandas esquina con Avenida Guerrero, la alcaldesa Lorena Alfaro García, pidió a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) y a Obra Pública que se realice un diagnóstico integral para definir e implementar acciones puntuales.
La zona históricamente ha registrado colapsos debido a las condiciones del terreno, además de la antigüedad de la tubería que presenta filtraciones por el agua de lluvia.

En lo que va del 2025, en este bulevar se han registrado dos colapsos, sumando 7 en los últimos 5 años.
Este año se han presentado en los tramos de la avenida España a San Antonio de Ayala, con una longitud aproximada de 92 metros y, en el tramo de Paseo Irapuato a Las Américas, con un aproximado de 90 metros.
He instruido al Director de Japami y al Director de Obra Pública a que se realice de manera inmediata un diagnóstico que nos permita tener una radiografía, un escaneo de lo que es este bulevar, nos preocupa, pero, sobre todo, nos ocupa, hacer una intervención urgente en esta zona de la ciudad”, refirió.
El primer tramo de reparación de la avenida España a San Antonio de Ayala contempla una duración de las acciones de entre 3 y 4 semanas y el segundo tramo, de Paseo Irapuato a Las Américas, contemplará de 5 a 6 semanas de labores.
Se informó que la Alcaldesa también pidió que a mediano plazo se realice un estudio con georadar para la identificación de riesgos en el bulevar, en el tramo de Paseo Irapuato hasta el Cuarto Cinturón Vial.
A largo plazo, las acciones contemplan la elaboración de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación del colector a Arandas, así como la ejecución de la obra para beneficio de vecinos y quienes transitan esta zona.
JRL / DAR
