Irapuato, Guanajuato.- Gracias al reporte de un comerciante acerca de personas armadas en un vehículo, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno lograron detener a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión. Además, aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, 15 bolsas con algún tipo de droga y el vehículo en el que viajaban los detenidos.
Los hoy vinculados a proceso penal fueron identificados como: Alan Christian, de 36 años, aparentemente el coordinador de la célula delictiva y originario de Irapuato; Luis Fernando, de 62 años, y Sergio Anid, de 23, ambos originarios de Guanajuato; Hansel Eduardo, de 32 años, nacido en Chiapas; y Alan Ramsés, de 17 años, originario de Michoacán.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) patrullaban cerca de la Central de Abastos de Irapuato, cuando un comerciante alertó a las autoridades sobre la presencia de hombres armados, aparentemente extorsionadores, viajando a bordo de un Volkswagen Jetta 2015 color azul metálico.
De inmediato, se realizó un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, encabezado por el Escuadrón Antiextorsión como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más tarde, las autoridades lograron ubicar al vehículo antes descrito, le marcaron el alto a sus ocupantes, y tras una inspección preventiva, encontraron: un arma larga, tipo fusil, calibre 39 mm, con 26 cartuchos útiles; un arma corta, calibre 9 mm, con 5 cartuchos útiles y así como 15 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulosa blanca, presuntamente algún tipo de droga.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y posteriormente, canalizados a la Fiscalía General de la República, donde fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato pidió a la ciudadanía a seguir confiando en las instituciones y reportar de manera anónima cualquier intento de extorsión al número 800 TE CUIDO (800 832 8436).
AAK
