Irapuato, Guanajuato.- Al sur de la ciudad, casi para la salida a Abasolo se encuentra la colonia Bajada de San Martín, mientras la colonia Santa Julia se ubica al norte con respecto a la zona centro de Irapuato, pero tienen algo en común y es que durante enero de 2025 fueron las colonias que más robos de vehículos tuvieron, la primera con 3 y la segunda con 2 de los 46 robos de este tipo registrados.
De acuerdo al recuento, basado en datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, que realiza el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, durante enero de este año se robaron 46 vehículos en la ciudad.
En la salida a Abasolo, y por donde esta Mariano J. García e Insurgentes, se ponen los retenes de Tránsito, y todo, pero acá en la colonia no se ve ni una sola patrulla, y la verdad si esta muy sólo, por eso hay robos”, dijo el señor Marco Hernández vecino de la calle Vergel de la colonia Bajada San Martín.
Estas colonias no tienen mucho en común, pues en la Bajada San Martín es poca la gente que se puede observar que camina en sus calles, caso contrario en la Santa Julia, donde más personas pasan para ir o regresar del centro.
Sin embargo en ambas colonias las rodean avenidas importantes, en la Santa Julia sus calles vecinas son bulevar Díaz Ordaz, avenida Guerrero, Torres Landa y Lázaro Cárdenas.
Mientras en al Bajada San Martín lo hacen avenidas como Abasolo, Insurgentes (que es la entrada y la salida de la ciudad para Abasolo y otras ciudades al sur) y poco más lejos avenida Mariano J. García, por lo cual en ambos sitios el paso vehicular es constante en su periferia, no así en sus calles.

Aunque el Observatorio Ciudadano, comentó que de los 46 vehículos robados en ese mes se recuperaron 31 de ellos, de ellos 15 se recuperaron en operativos, 15 más estaban abandonados y 1 en circulación.
No sólo robos hemos tenido, también ha habido personas que han matado, y eso que estamos bien cerca del centro, y pasan muchos carros y personas, pero no se entiende como puede ser que tengamos tantos robos aquí, porque los policías si pasan por (bulevar) Díaz Ordaz o (avenida) Guerrero, pero eso no sirve, deberían meterse a las calles también, no solamente en las avenida”, mencionó el señor Andrés Huerta vecino de la calle Rhin en la colonia Santa Julia.
El Observatorio Ciudadano dijo que durante enero de 2025, el tipo de vehículo que más se robaron fue el sedan que alcanzo el 39.1%, le sigue la motocicleta que representó el 17.4%, pick up con el 13%, SUV 10.9%, camioneta 6.5%, tractocamión 4.3%, VAN 4.3% y bicicleta 2.2%.
“Si de verdad la Bajada San Martín es donde se robaron más carros el mes pasado, pues la policía debería hacer más operativos aquí, que pasen las patrullas y que den seguridad, porque podres gentes compran sus cosas con tanto sacrificio para que otros nada más se las lleven, no es justo”, señaló la señora Juana Gutiérrez vecina de la calle Palmera en la colonia Bajada San Martín.

Las marcas de autos más robados en Irapuato
Las marcas más robadas de autos en Irapuato durante enero de este año, dijo el Observatorio Ciudadano, son Volkswagen 7 robos, Chevrolet 6 robos, Ford 4 robos, Nissan 4 robos, Kia 2 robos, otras marcas 9 robos y 14 robos no se pudo obtener la marca.
Mientras los días lunes y viernes son donde se presenta el mayor número de robos con 9 y el horario en que se hacen estos robos son por la mañana entre las 06:00 a 11:59 hrs con el 28.26% y le sigue la tarde 12:00 hrs a 17:59 hrs .
“Yo he escuchado que ya hay más patrullas en la Policía, pero sería bueno que anduvieran cuidando, porque muchos nada más pasan pero rápido por las avenidas grandes, y así no se cuida, y pues eso hace que se den los robos, porque no hay vigilancia, que es lo que se necesita, nada más”, comentó el señor Octavio Lerma, vecino de la calle Francisco Márquez en la colonia Santa Julia.
Durante enero del 2025, añade el reporte del Observatorio Ciudadano, con base en datos de la SSC de Irapuato, se registraron 46 robos de vehículo, que en comparación con el periodo de 2023 hubo un aumento de 21%, pues en aquel momento sólo hubo 38 robos de vehículos.
Ganadera
A pesar de que en alrededor de la colonia, sobre todo en las avenidas principales, se colocan regularmente retenes de Policía y Tránsito Municipal, en la colonia Ganadera vecinos señalan que hay robo a carros y motocicletas en sus calles.
Por la avenida (Mariano) J. García, ahí donde está la subestación de luz y a la salida a Abasolo se ponen los policías y tránsitos en sus retenes, pero acá en la colonia ni por error pasan y eso hace que tengamos cristalazos; hemos oído que la gente deja su moto afuera de sus casas, aunque sea un ratito y salen y ya se las robaron”, comentó Evaristo Quintero, vecino de la calle Toril.
Esta colonia ubicada al sur de Irapuato, la atraviesan vialidades importantes como avenida Mariano J. García, avenida Insurgentes (salida a Abasolo), así como la calle Abasolo, por lo cual es una colonia que tiene un tráfico constante durante el día, pues muchas personas ingresan o salen de la ciudad por esta zona de la ciudad.

“Todo el día por la colonia pasan muchos carros, como estamos por donde se sale a Abasolo, pues llegan y salen las gentes, pero eso mismo ha traído el problema de los robos, porque uno no se fija quiénes andan en las calles y sin policías que cuiden, pues se les hace fácil robar por aquí”, dijo Evelia Vázquez, vecina de la calle Ovino.
Pero no solamente la colonia Ganadera tiene robos, pues también en sus calles han ocurrido homicidios, el más reciente fue el pasado 16 de noviembre, donde personas armadas llegaron a un domicilio de la calle Jabalí, ingresaron y mataron a un hombre.

“Sí vemos muchos policías y tránsitos cuando ponen sus retenes en los bulevares, pero que se vean dando vueltas en las calles, por eso ya ni sabe uno qué hacer, pues está bien que hagan los retenes, pero si aquí roban a los carros, porque les rompen los cristales para sacarles cosas y también se han robados motos, pues si esta el retén deberían agarrarlos, pero no pasa eso”, comentó Rebeca Ponce, vecina de la calle Ovino.
Las Reynas
Debido a que gran parte de las calles de la colonia Las Reynas no muchas personas caminan por sus calles, ha ocasionado que se den robos de vehículos y cristalazos en la zona, debido a la soledad que hay, y la falta de recorridos de seguridad de la Policía Municipal.
No hay mucha vigilancia por aquí, y eso que estamos cerca de la Zona Dorada, pero en los bulevares si se ven las patrullas, en Díaz Ordaz y Ejercito Nacional, si andan, y eso provoca que tenga uno que andarse cuidando de que no roben los carros, porque luego los cristalean y se llevan lo que uno deja”; manifestó el señor Gregorio Méndez, vecino de la calle Viento.
La colonia Las Reynas ubicada en la zona norte de Irapuato es un paso principal para llegar a zonas como la colonia La Pradera y la salida que se tiene hacia la avenida Solidaridad, además de tener negocios importantes como el centro comercial la Comer, las oficinas como la Junta 09 del INE o comercios con mucha historia en Irapuato como la pastelería Suiza.

“Ya se ha bajado el robo a las personas, pero ahora han comentado los vecinos que se han robado carros, aquí y en la (colonia) La Pradera, los ven estacionados y se los llevan, entonces uno ya no está agusto hasta de dejar un rato su carro afuera porque sino es que les rompen el vidrio para robar, se los llevan, deberían pasar más lo policías para cuidar que no pase eso”, comentó la señora Olga Ortiz, vecina de la calle Mar.

Debido a que la zona podría considerarse un lugar de ‘dormitorio’, pues las personas salen a temprana hora para escuela y trabajo, y regresan por las tardes o noche, durante el día es poca la gente que camina en sus calles, lo que sí es común es observar autos estacionados, los cuales sufren las consecuencias de delitos.
Se necesita que por aquí pasen los policías cuidando, que se metan a las calles, porque si solamente los hacen cuidar las calles grandes, pues los rateros están felices de andar robando por todas las calles, y así no debe ser, yo creo con dar unas vueltas se vuelve a tener una colonia segura, porque si no al rato hasta las casas van a empezar a robar”, señaló el señor Sergio Rojas, vecino de la calle Lluvia.
DAR
