Irapuato.- A pesar de que en municipios vecinos se han registrado inundaciones considerables, se descarta que haya riesgo para los ciudadanos en Irapuato, mencionó Israel Martinez Negrete, coordinador de Protección Civil del municipio

Comentó que en la reunión que tuvo el Consejo Municipal de Protección Civil, se habló de los niveles de presas y los trabajos que se hicieron en los ríos para evitar contratiempos, así como también el monitoreo en la zona, esto por los problemas que han tenido otros municipios. 

Se saca un estado de fuerza de cómo vamos a trabajar, el tener albergues habilitados en caso de que se llegara ocupar, todo esto es de manera de prevención de tener un estado de fuerza antes y no después de que haya habido un accidente”, dijo. 

Mencionó que durante la reunión se dio a conocer que no hay información sobre algún riesgo inminente, así como tampoco ha habido afectaciones en el municipio.

Señaló que en Irapuato no tienen por el momento riesgo de afectación, sin embargo, Pueblo Nuevo sí podría tener afectaciones, esto luego de que hicieran una revisión por el río Lerma que pasa cerca del municipio. 

Por proximidad nosotros apoyamos a Pueblo Nuevo, entonces si hacemos visitas también allá para estar al pendiente de como va el asunto allá y pues en automático se hace monitoreo las 24 con Conagua y con nosotros físicamente en la presa La Purísima”, dijo.

Informó que el río Lerma que pasa por el municipio vecino está lleno pero aún no rebasa el margen del bordo, en caso de que lo hiciera sería un riesgo para las personas por lo que están pendientes de la zona. 

La Purísima no presenta un nivel extraordinario de agua

En cuanto a la presa La Purísima, informó que está llena pero aún no presenta un nivel extraordinario, por lo que el agua del martes al miércoles no ha subido en cantidad. 

Martinez Negrete comentó que el nivel ordinario de la Purísima es de 110 mil millones de metros cúbicos, ahorita se encuentran a 118 mil metros cúbicos, pero su capacidad máxima es de 180 millones. 

Mencionó que se encuentran a la espera de la instrucción de Conagua sobre la apertura de una de las compuertas de la presa para empezar la vigilancia, ésta se estaría avisando por redes sociales del municipio para que la ciudadanía tome precauciones.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *