Irapuato.- El contralor municipal, Guillermo Patiño Barragán, comentó que durante la actual administración pública se realizaron auditorías y revisiones preventivas a proyectos de obra pública, con lo que se pudieron recuperar recursos por más de un millón de pesos.
“Ha habido casos en los que nosotros hemos determinado que una medición no estuvo correcta y sin embargo se le pagó (al contratista), entonces nosotros decimos tiene que regresarse el dinero porque se pagó“, dijo.

Comentó que también han iniciado indagatorias porque detectaron que obras se retrasaron sin justificación, lo que también implicó la atención de la Contraloría.
“También le damos ese seguimiento, lo recuperamos en base a nuestras revisiones, tenemos un sistema de monitoreo muy constante, no hay una obra pública que no se revise, tanto de Japami como de Obras Públicas“, dijo.
Patiño Barragán refirió que toda obra realizada con recursos públicos debe ser auditada durante el proceso y al momento de la entrega, por lo que trabajan en coordinación con los supervisores asignados.
Te puede interesar: Ahora exigen ambientalistas que recurso de Torre Médica se quede en Irapuato
Señaló que otra de las obras a las que se dio seguimiento integral fue la rehabilitación de la Calzada Insurgentes, a la que se hizo una auditoría integral, en la que detectaron en inicio algunas inconsistencias.
“Determiné que lo mejor era auditarla, entonces en seguimiento a eso, del 100% de las observaciones que les hicimos, ahorita quizás ya nada más exista un 10%“, enfatizó.
Comentó que en la obra del estadio Sergio León Chávez, previo a las licitaciones se asignó personal, que estuvo presente en la revisión de los trabajos hasta su conclusión.
“Las auditoras checaron todos los contratos que se estaban ejecutando al mismo tiempo y conforme iban avanzando y se iba detectando, se iban haciendo las minutas y se iba corrigiendo (…) para nosotros la obra se ejecutó en tiempo y forma, con las características y especificaciones“, puntualizó.
