Irapuato, Guanajuato.- Siete jóvenes que participaron en las copas deportivas organizadas por el Municipio han perdido la vida víctimas de ataques armados, confirmó Julio César González Borja, director de proximidad ciudadana, quien señaló que las víctimas tenían entre 17 y 20 años de edad. 

El funcionario señaló que el hecho de que se hayan registrado los asesinatos en estos grupos quiere decir que los trabajos que el Gobierno municipal tenía con las copas de deportes, estaban bien dirigidos a grupos específicos.

Dijo que aunque por ahora no se realizan las copas de deportes por la pandemia, siguen trabajando con los integrantes de cada uno de los equipos. 

Y aunque es un trabajo muy difícil, señaló que lo siguen haciendo porque muchos de ellos pierden a sus familias debido a los problemas en los que se han involucrado.

Ante ello, González Borja dijo que el Gobierno municipal debe mantener los programas para apoyar a los jóvenes vulnerables, pues el índice de adicciones en este sector no ha disminuido.

Sin embargo, señaló que tocará a la siguiente administración retomar los trabajos que se hacían con las copas. 

El director municipal agregó que las faltas administrativas que tienen que ver con las adicciones proliferan mes con mes, pues se tienen en promedio 80 faltas de jóvenes vinculados a las drogas.

Agregó que las adicciones proliferanen en las remisiones, y que éstas también se atacan con empleo, ayuda a familias, servicios de salud y de salud. 

Dijo que ahora que Irapuato cuenta con justicia cívica, espera que mejore la rehabilitación de jóvenes, pues la proximidad ayudará a canalizarlos a espacios correspondientes y trabajar mejor con ellos. 

En medio de la cancha

Uno de estos siete casos de jóvenes asesinados es el de Alberto Castañeda, de 19 años de edad, mejor conocido como “Bryan”, quien era portero del equipo “El Ranchito”.

El joven fue asesinado a balazos el 23 de julio del 2020 mientras se encontraba en medio de un partido de entrenamiento en los campos de la colonia donde vivía. 

El homicidio ocurrió alrededor de las 8 de la noche, cuando un grupo armado llegó a esta zona y disparó contra un hombre que estaba cerca de donde se llevaba a cabo el entrenamiento.

Al momento del ataque, la víctima corrió, los atacantes lo siguieron y durante el trayecto hirieron al joven deportista, el cual se encontraba cerca de varios menores de edad con los que jugaba un partido. 

Cruel hallazgo en zona de juego

Uno de los casos más conocidos es el de Mario Fernando Ramírez García, de 22 años de edad, quien desapareció el 10 de diciembre del 2020 en compañía de cuatro personas más, y el cual fue localizado sin vida el 13 de enero del 2021 junto con tres jóvenes, quienes estaban descuartizados y en bolsas de plástico. 

Tras su desaparición en el barrio de Santa Anita, localizaron el automóvil en el que viajaban, y la familia empezó a hacer marchas y a presionar a la Fiscalía, hasta acudir con el Presidente del País a pedir ayuda para localizarlo. 

Sin embargo, su lucha concluyó cuando les avisaron que unos cuerpos localizados en los campos de futbol de la colonia San Gabriel Tercera sección, correspondían a los de sus familiares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *