El presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda informó que el conflicto por terrenos que derivó en una riña el martes 5 de agosto en la comunidad de El Velillo, ya fue judicializado y se encuentra en manos del Ministerio Público, aunque advirtió que el tema podría escalar a un conflicto social si no se delimitan con claridad los límites territoriales entre ambos municipios.
“Es un tema que ya está judicializado, ya lo tienen en carpeta en el MP. Ellos van a determinar cuál es el procedimiento a seguir, pero mientras, tienen que establecer los límites entre Real del Monte y Mineral de la Reforma”, expresó el edil en entrevista.
Agregó que hasta el momento no se reportaron personas detenidas por parte del municipio, y que la participación de sus elementos de seguridad se limitó a brindar presencia preventiva: “No hubo nada fuera de la conducta de los elementos; sólo estuvimos ahí para la observancia”.
El presidente indicó que la problemática se centra en la disputa de terrenos entre vecinos de El Velillo, integrantes de una organización civil y algunos particulares. Aunque en algún momento los habitantes se acercaron al ayuntamiento para solicitar rondines, recalcó que el caso ya está en instancias judiciales. “Hay varios entes involucrados, principalmente vecinos del Velillo y otros particulares. No podría decir cuántas hectáreas están en disputa, los datos son muy dispersos”, comentó.
Sobre las acciones a tomar para evitar una posible escalada del conflicto, el alcalde adelantó que se fortalecerán los rondines y se dará acompañamiento a los peritajes topográficos que continúan en la zona: “Vamos a reforzar la vigilancia y brindar apoyo a quienes vayan a medir para delimitar bien los espacios”.
CONTEXTO DEL CONFLICTO
La tarde del martes se registró una riña en el Barrio del Agua Escondida, zona limítrofe entre Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, cuando habitantes e integrantes de una organización civil se enfrentaron verbal y físicamente durante la realización de un peritaje topográfico. La disputa se originó por la posesión de predios.
Así mismo se reportaron que al menos dos personas resultaron lesionadas. Como primer respondiente acudió la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional; posteriormente se sumaron elementos municipales de ambas demarcaciones.
Hasta este miércoles se mantiene presencia de fuerzas de seguridad en el área para prevenir nuevos enfrentamientos.
