En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa para que en las actas de nacimiento en Hidalgo tengan la opción de género no binario además del masculino y femenino.
Este martes en sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, el diputado del sol azteca presentó una iniciativa que reforma la Ley para la Familia de la entidad para que personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías masculino o femenino, tengan el derecho a la inscripción de género no binario.
El reconocimiento respectivo de dicho género se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado.
“Uno de los mayores retos en materia de Derechos Humanos alude a la diversidad sexual, así como el reconocimiento de las identidades de género que tiendan a romper el estereotipo de un sistema binario por ser un modelo social y cultural que de manera rígida impone dos categorías (hombre y mujer), por lo que tiende a excluir a las personas cuya autopercepción no encaja en ninguna de esas dos”, comentó en tribuna el legislador por el distrito Metepec.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
