A quince días que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de espectaculares con los que promueven la revocación de mandato a favor de que permanezca en su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a solo dos semanas de la consulta, dichos anuncios, tres en total, permanecen en igual número de puntos de la carretera México-Tuxpan en su cruce por Tulancingo.

En contraparte, la distribución de folletos con ese objetivo, así como la circulación de carros de sonido haciendo la misma promoción, han disminuido, pero no del mismo modo que las lonas colocadas en domicilios particulares. 

Fuel el pasado 11 de marzo cuando el INE ordenó el retiro de 278 anuncios espectaculares ubicados en seis estados del país; en Hidalgo se detectaron 36 en diez municipios de la entidad, entre ellos Tulancingo.

Lee: Da INE 72 horas para retirar espectaculares a favor de AMLO

A mediados de la semana pasada la presidencia municipal confirmó que fueron notificados los dueños de los predios donde se ubican las estructuras promocionando que permanezca López Obrador como presidente de México, pero hasta el momento la orden no se ha acatado.

Respecto a la folletería emitida con la misma intención, hace dos semanas se realizó una profusa distribución, la cual se detuvo desde mediados de la semana pasada.

AM Hidalgo consultó a una persona, por medio de Whatsapp el origen de la publicidad impresa, si contaba con autorización y cuál era el objetivo de su distribución, pero solo hubo respuestas evasivas.

Cabe señalar que el INE ha sido enfático en varios momentos respecto a que solo este organismo autónomo puede realizar la promoción al proceso de revocación de mandato, su organización, así como el desarrollo de la jornada de  consulta a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

En el caso de las lonas colocadas en domicilios particulares, al ser consultados sus dueños o los ocupantes, han señalado que las pusieron por voluntad propia, sin presión u obligación de ningún tipo.

En estos casos el INE determinó que este tipo de publicidad se puede mantener, siempre que exista el consentimiento de los dueños u ocupantes de los domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *