Por medio de un exhorto presentado en el pleno del Congreso local, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, busca que se profundicen las investigaciones sobre las anomalías que llevaron a la pérdida de cinco estaciones del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.
Este miércoles el diputado del distrito IV por Huejutla, Fortunato González Islas, presentó un exhorto con el cual pretende que la Secretaría de la Contraloría realice una investigación pormenorizada sobre las acciones de los distintos funcionarios del organismo referido y sancionar a quienes sean responsables de la pérdida de estaciones en Pachuca, Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula.
Cabe señalar que el encargado del sistema de radio, Federico Lozano Islas, fue removido de su cargo hace unas semanas por tal situación; sin embargo, el legislador morenista señaló que el director de todo el Sistema de Radio y Televisión, Cristian Guerrero Barragán, sigue en funciones a pesar de ser el responsable de no realizar el trámite para la renovación de los títulos de concesión en el plazo estipulado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo.
Lee: Cesan a Federico Lozano de Hidalgo Radio tras pérdida de radiodifusoras
“Inexplicable e ilógico resulta que se siga manteniendo al frente del Organismo de Radio y Televisión de Hidalgo, como director a Cristian Guerrero Barragán; es decir, mantienen en su puesto al responsable de la pérdida de las cinco estaciones de radio”, comentó el asambleísta.
Por lo anterior, como parte del exhorto, González Islas consideró que el organismo está obligado a participar en la licitación pública vigente emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de recuperar las estaciones perdidas y, de ser posible, obtener concesiones para nuevas.
HACE LLAMADO AL GOBERNADOR
De igual manera el diputado hizo un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses para que, a través de la junta de gobierno del organismo de Radio y Televisión de Hidalgo, se busquen los mecanismos y realicen las acciones legales y trámites conducentes para evitar la pérdida de las estaciones.
Esta situación llega en el marco del 37 aniversario de la dependencia, por lo que el asambleísta de Morena declaró: “Este año, Radio y Televisión de Hidalgo cumple 37 años de funcionamiento y como festejo le regalan al pueblo incompetencia, corrupción, opacidad, compadrazgo y amiguismos”.
El exhorto fue turnado a las comisiones de Comunicaciones y Trasporte, además de Transparencia y Anticorrupción para su estudio, análisis y resolutivo correspondiente.
