El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo que determina los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y, en su caso, candidaturas comunes e independientes para el proceso electoral local 2021-2022, que será de 47.2 millones de pesos.
Durante la primera sesión ordinaria de febrero, el consejo general del IEEH avaló el acuerdo sobre el tope de gastos de campaña de 47 millones 264 mil 541.50 pesos, correspondiente a 40 por ciento del financiamiento público del proceso local 2021-2022, como lo señala el Código Electoral.
El secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta explicó que la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del IEEH realizó los estudios y operaciones aritméticas necesarias para fijar el tope de gastos de campaña para la elección de la gubernatura.
Detalló que el financiamiento público de campaña del proceso local corresponde a 118 millones 161 mil 353.74 pesos.
PIDEN A NUEVA ALIANZA SUJETARSE A TOPE
Lugo Huerta recordó que es obligación del IEEH administrar el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos nacionales y locales y en su caso a los candidatos independientes conforme a los montos establecidos y aprobados por este mismo órgano.
Detalló que en el caso del partido político local Nueva Alianza Hidalgo, de conformidad con el acuerdo IEEH/CG/165/2021, le corresponde como financiamiento para gastos de campaña para el presente proceso electoral 53 millones 775 mil 422.62 pesos más el monto por bonificación para actividad electoral.
Por lo que conminó a dicho partido a que observe en todo momento el tope de gastos que se determinó, ya que es obligación de los institutos políticos y candidaturas independientes respetar el tope de gastos señalado en el presente dicho acuerdo.
