Habitantes de Atitalaquia marcharon y protestaron en la alcaldía contra el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que opera la empresa Esmex en el municipio.

Los manifestantes acusan omisión de las autoridades municipales y estatales para suspender este basurero al que señalan de contaminar la región.

“Atitalaquia no es el basurero de nadie”, “No a la corrupción, basta de contaminación” y “Fuera Esmex”, fueron parte de las consignas de la protesta.

El centro de tratamiento se encuentra en siete hectáreas de El Cardonal, Atitalaquia, de las cuales la empresa Esmex asegura tener el pleno dominio.

Según la empresa, el predio se encuentra a 560 metros de la localidad más cercana; sin embargo, pobladores aseguran que la distancia es menor, por lo que el relleno sanitario incumple con las normas ambientales.

Esmex busca que nueve municipios de la región Tula canalicen sus deshechos a la planta ubicada en Atitalaquia y asegura que no recibirá residuos peligrosos como corrosivos o tóxicos.

Tales municipios son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *