Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo desactivaron un intento de extorsión telefónica en agravio de una familia de Zimapán.

Mediante un comunicado se informó que una llamada de alerta activó a personal de ambas instituciones, que localizaron a las tres personas, víctimas de la llamada de engaño, sanas y salvas en un cuarto de hotel en la cabecera de ese municipio.

Precisaron que los trabajos de inteligencia lograron ubicar que la llamada tuvo su origen en un estado del norte del país, como ocurre constantemente en ese tipo de situaciones.

MODO DE OPERAR

Las dependencias detallaron que ese modo de engaño telefónico se presenta en diferentes estados del país. Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la o las personas.

El interlocutor aísla a su o sus víctimas. El plan es que las personas acosadas no sean ubicadas por sus familias ni autoridades. Para este momento el extorsionador ya obtuvo mayores datos de los afectados, gracias a la información proporcionada por ellos mismos.

Posteriormente llama a los familiares, haciéndoles creer que sus seres queridos se encuentran supuestamente secuestrados. Posteriormente exigirán el pago de un falso “rescate” a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

Las dependencias estatales recomendaron a la ciudadanía no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.

En caso de contestar y recibir amenazas, exhortaron a mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades. Los reportes pueden realizarlos mediante el número 911 de Emergencias o 089 para denuncia anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *