Resultaron sorteadas 293 mil 758 personas en Hidalgo, quienes serán visitadas y, de aceptar, participarán como funcionarias y funcionarios de casilla, responsables de recibir y contar los votos el próximo domingo 6 de junio.
Esta primera insaculación se llevó a cabo ayer sábado en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo y corresponde al proceso 2020-2021, donde serán renovadas las diputaciones federales y locales.
El objetivo fue sortear de manera aleatoria al primer grupo de ciudadanas y ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarias y funcionarios de casilla, durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Los siete consejeros distritales, en presencia de los integrantes del consejo local y representantes de los partidos políticos, eligieron al primer grupo de personas nacidas en los meses de agosto y septiembre, cuyo primer apellido inicia con “A”.
El resultado fue de 293 mil 758 personas seleccionadas, de las cuales, 152 mil 365 son mujeres y 141 mil 393 son hombres. Del 12 de febrero al 31 de marzo la ciudadanía insaculada será visitada por Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), coordinados por los Supervisores Electorales (SE).
Los invitarán a participar y, de aceptar, serán capacitados para recibir y contar los votos en las casillas.
Esta será la segunda ocasión que el INE efectuará tareas de capacitación en medio de la pandemia en Hidalgo, con resultados positivos, dijo.
La insaculación es el procedimiento que permite seleccionar de manera aleatoria e imparcial a la ciudadanía que formará parte de las Mesas Directivas de Casilla durante una jornada electoral, según informó el organismo autónomo.
