El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, propone como aspirantes a diputaciones plurinominales a Jovani Miguel León Cruz, exedil de Tlaxcoapan, acusado de peculado y por falsificar actas de cabildo, así como a Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, señalado por autoridades electorales por violencia política de género y quien forma parte de los 17 objetivos delincuenciales del gobierno del estado, según informó el diario Reforma.

Dichos alcaldes forman parte de la lista a candidatos a diputados plurinominales, al igual que Claudia Lilia Luna Islas, legisladora local y exregidora de Pachuca, así como Gabino Hernández Vite, excandidato a edil por Tlanchinol. 

SEÑALAMIENTOS A JOVANI MIGUEL LEÓN

León Cruz, fue denunciado el 10 de junio de 2020 por exregidores de Tlaxcoapan, quienes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, asentada en la carpeta de investigación FED/U.III/121/2020, por peculado.

Los denunciantes afirmaron que León Cruz falsificó actas de cabildo para aprobar modificaciones al Presupuesto de Egresos, tras detectar un incremento de 10 millones de pesos. 

Asimismo, tiene otra denuncia por fraude con número de expediente 16-TLAX-1-2019-236 en el que se detalla que solicitó 65 mil pesos a locatarios del mercado. 

El panista ha promovido dos amparos 892/2020 y 623/2020 para evitar cualquier intento de detención, presentación o comparecencia ante un Ministerio Público.

Asimismo, en las elecciones municipales 2015-2016, Jovani Miguel León Cruz fue el proveedor de publicidad y no entregó comprobantes, por lo que generó una deuda por 3 millones 132 mil 965 pesos en ese proceso electoral, según información del acuerdo INE/CG61/2017 y la resolución INE/IGE/CG580/2016.

En 2018, una patrulla de Tlaxcoapan fue exhibida en redes sociales por resguardar una grúa que transportaba hidrocarburo robado. El alcalde informó que todo se trató de un mal entendido generado en redes sociales.

CASO ERICK MARTE RIVERA

En tanto Rivera Villanueva, el pasado 29 de enero, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra él por violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

Rivera Villanueva, quien gobernó Zimapán de 2016 a 2020, fue ubicado como parte de los 17 objetivos delincuenciales buscados por la Agencia de Seguridad del Gobierno de Hidalgo por presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Hades. El panista tiene un amparo vigente en el Juzgado Cuarto de Distrito contra una orden de detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *