El Ministerio Público (MP) que lleva el caso por peculado del exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José Antonio T.D., pidió 12 años de cárcel, reparación del daño por más de 126 millones de pesos y una multa que supera los 42 mil pesos; esto, en caso de que el imputado resulte culpable.

Durante audiencia intermedia del exfuncionario estatal, el MP informó que presentará diez testigos y dos pruebas periciales con las que pretende demostrar el desvío que presuntamente realizó José Antonio T.D. en la SEPH.

El MP también solicitó la pena máxima para el delito por peculado que es de 12 años y la reparación del daño por 126 millones 872 mil 653 pesos que se causó a la administración pública.

En cuanto a la multa, la parte acusadora solicitó imponer 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivaldría a 42 mil 245 pesos.

Sin embargo, aún no hay fecha para la audiencia de juicio oral del exdirector financiero, la cual se celebrará hasta que sea resuelto el amparo que interpuso.

¿CUÁLES SON LA PRUEBAS PARA COMPROBAR EL PECULADO?

Para acreditar el desvío de más de 126 millones de pesos contra el extitular de recursos financieros de la SEPH, el Ministerio Público presentará diez testimonios.

Así como dos pruebas periciales, una de contabilidad y otra de criminalística, igualmente 14 documentales que refieren a estados de cuenta.

Con ello, el MP dijo que pretende comprobar los 44 millones 203 mil 192 pesos del Impuesto Sobre la Renta (IRS) que dejó de pagar el funcionario al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diciembre de 2014. Monto que derivó en un crédito fiscal por 126 millones 871 mil 53 pesos.

NO DESCARTAN TESTIMONIO DE OLVERA

En este sentido, la defensa José Antonio T.D., indicó que no presentaría medios de prueba. Aunque no descartó los testimonios del exgobernador, José Francisco Olvera Ruiz y el extitular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, ambos pertenecientes a la administración estatal 2011-2016.

 

NIEGAN ACUMULACIÓN DE CAUSAS

Cabe mencionar que durante esta audiencia, el abogado particular del imputado, Francisco Áureo Acevedo Castro, solicitó la acumulación de causas 354/2016; 355/2016 y 362/2018, al argumentar que todas son por “peculado”.

Situación que apeló el Ministerio Público, al señalar que no era “viable” juntar los procesos, ya que sumarían 80 pruebas documentales para desahogarse en un solo juicio.

Finalmente, el juez de control rechazó la petición para llevar un solo proceso penal para el exdirector de recursos financieros.

GENERALIDADES

Durante la audiencia intermedia, el imputado por peculado, quien vestía uniforme de preso y chamarra color café, se manifestó durante tres ocasiones, aunque solo se adhirió a lo que pronunció su defensa.

La audiencia celebrada en la sala tres de los Juzgados Penales de Control de Pachuca estaba programada a las 9:00 horas; sin embargo, inició después de las 10:30, ya que el abogado del imputado llegó con más de hora y media de retraso.

Te puede interesar: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *