El sueldo de 22 mil pesos mensuales y el automóvil que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo da a los representantes de los partidos políticos, forma parte de un apoyo que obedece a una “prerrogativa tan baja” que tiene la entidad.

Así lo justificó Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE, luego que el coordinador del Congreso local, Ricardo Baptista González, advirtiera que no avalará dichos beneficios que tienen los partidos en Hidalgo.

Por tanto, Vázquez Benítez justificó: “Esto tiene que ver con parte de un apoyo que se le da a los partidos políticos, derivado de la prerrogativa tan baja en Hidalgo; recordemos que somos uno de los dos estados con el cálculo de financiamiento sobre un porcentaje más bajo de lo que establece la Ley General”.

Rechazará Congreso incrementos al IEE; busca quitar sueldos a representantes partidistas

DOS CRITERIOS PARA ASIGNAR PRESUPUESTO A LOS PARTIDOS

Para la realización de actividades ordinarias permanentes a nivel nacional, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el presupuesto anual de los partidos políticos se fijará al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por 65 por ciento del valor diario de la UMA.

En contraste, el Código Electoral de Hidalgo establece que el presupuesto de los partidos se obtendrá con la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal, por 25 por ciento del valor de UMA.

Bajo esos escenarios, dijo, “es precisamente que se les da ese apoyo desde hace mucho tiempo, cuando se hizo esa reforma al cálculo del financiamiento a los partidos políticos, como es el uso de un vehículo para la operatividad y seguimiento a sus actividades electorales, así como la dieta que se les da a los representantes”.

Agregó que estos apoyos “de ninguna forma compensa la diferencia que hay de 25 por ciento del cálculo de financiamiento local, con 65 por ciento de lo que establece la ley general”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *