No obstante a que ha sido escenario de infinidad de accidentes, algunos incluso trágicos, en la llamada ‘Bajada de la Muerte’ continúan en circulación vehículos de carga y el peligro es latente.
Se trata de un tramo en declive de la carretera federal México-Tuxpan, entre los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec.
Durante años los accidentes automovilísticos han sido frecuentes en ese tramo, y aunque existe un libramiento para trailers y camiones, pocos lo usan.
Mandos de las policías federal, estatal y municipal, comisionados en Tulancingo, coincidieron en que cada semana suceden más de diez accidentes en el tramo conocido como ‘Bajada de la Muerte’.
Cuerpos de auxilio y rescate de esta región indican que son los fines de semana a cuando aumentan los percances en la prolongada pendiente de la carretera federal México-Tuxpan.
Comerciantes y vecinos del lugar señalan que casi a diario suceden percances, sobre todo durante los fines de semana.
Martín Morales, comerciante, dijo que ha sido testigo de tragedias, “como cuando un tráiler se llevó de corbata a cinco vehículos y murieron seis personas”.
Consideró que las autoridades competentes deben de concientizar a los choferes de vehículos de carga para que utilicen el libramiento que está a un costado y los lleva a la carretera Tulancingo-Acatlán.
“Los que vivimos en este tramo de la ‘Bajada de la Muerte’ estamos con la preocupación de que algún tráiler o camión se deslice sin frenos y no logre entrar a la rampa de emergencia”, señaló Marisol Trejo, vendedora de comida.
Vecinos acusaron que, además del problema de circulación de vehículos pesados, existen conductores de autos o camionetas que circulan con exceso de velocidad y también provocan accidentes.
