La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) prepara una reforma a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de impedir que funcionarios públicos sean beneficiados con licencias de funcionamiento para la venta de alcohol.
Durante entrevista, el coordinador de la fracción panista en el Congreso de Hidalgo, Luis Baños, explicó que esta reforma deriva de la mejora regulatoria para simplificar los trámites que realizan los ciudadanos en el gobierno a través de una sola ventanilla.
“Estoy trabajando en algunas iniciativas que en los próximos días estaremos presentado para disminuir este tipo de situaciones”, dijo y agregó que la finalidad es evitar tráfico de influencia en la expedición de licencias de funcionamiento.
El legislador albiazul pidió analizar caso por caso, ya que los servidores públicos tienen derecho a iniciar una empresa, aunque consideró que lo ideal sería que se separen del cargo que ostentan.
Ya que “al ser funcionarios se entiende que hay un tráfico de influencia para obtener esa licencia, por lo que considero que no es ético ser juez y parte”, declaró Luis Baños.
Descartó que los municipios puedan anteponer su autonomía para evitar que el Congreso local legisle sobre las licencias de funcionamiento, ya que los diputados “están facultados para normar el funcionamiento de la administración municipal.
