Ganaron entre 215 y 800 mil pesos anuales como diputados locales y ahora buscan reelegirse o llegar al Congreso Federal. 
A través de sus declaraciones patrimoniales difundidas en el portal de transparencia del Congreso de Hidalgo fue posible precisar los ingresos de Santiago Hernández Cerón del PAN, Daniel Andrade Zurutuza de Encuentro Social (PES) y Sandra Simey Olvera quien, renunció al PRD para unirse a Morena.

Hernández Cerón, quien buscará la reelección como legislador del distrito 06 con cabecera en Huichapan, reportó 800 mil pesos como ingreso anual por su cargo en el Congreso del Estado, que se traducen en 66 mil 666 pesos mensuales; es quien más ingresos percibió. 

Además es el único que declaró un vehículo a su nombre, una camioneta Toyota tipo Tacoma, modelo 2016, adquirida de contado el 20 de febrero de 2017, cuyo precio en portales de ventas oscila entre los 452 y 539 mil pesos.

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Congreso, un diputado de la asamblea legislativa percibe mensualmente 47 mil 538 pesos como sueldo neto.

Daniel Andrade Zurutuza, quien buscará una curul federal por la vía plurinominal, expuso dentro de su patrimonio un ingreso anual de 409 mil pesos, producto de su sueldo como legislador, consultorías y actividades comerciales, además de seis cuentas bancarias nacionales.

La dieta del diputado fue de 264 mil pesos anuales, a eso se suman 95 mil por su cargo de gerente en pinturas La Media Luna y acciones en el Hotel La Media Luna, en Huejutla. También declaró 50 mil pesos por concepto de consultorías y asesoría de ventas en empresas de vehículos automotores.

Sandra Simey Olvera, candidata a diputada federal por el distrito tres con cabecera en Actopan y que aún continúa como legisladora local percibió en un año 217 mil pesos por concepto de sueldo, lo que significa 18 mil 111 pesos al mes, e informó a la Auditoría Superior del Estado (ASEH) dos cuentas bancarias.

Además, la diputada de Nueva Alianza, Araceli Velázquez hizo pública su declaración patrimonial donde especifica que gana 215 mil pesos anuales, equivalentes a 17 mil 936 pesos al mes. No informó otra fuente de ingresos, cuentas bancarias o algún vehículo de su propiedad.

Ningún diputado de los cuatro que hicieron pública su declaración incrementó su patrimonio en los tres trimestres encontrados en el portal de transparencia del poder legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *