Al señalar que utiliza el equipamiento urbano para colocar propaganda, Morena inició una queja contra Gloria Romero León, candidata de la coalición Por México al Frente en el distrito Tula.
A través de oficio, Omar Martínez Escamilla, representante suplente de Morena ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que el pasado 16 de abril se percató de la presencia de una lona con el nombre y rostro de Romero León, la cual está sujeta en un extremo de un poste telefónico.
La lona se ubica en las inmediaciones de las avenidas del Trabajo y Revolución, en la zona centro de la cabecera municipal de Tlaxcoapan. El representante considera que también obstaculiza la visibilidad de vehículos y transeúntes.
El documento expone que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 250, se prohíbe la colocación de propaganda sobre equipamiento urbano como postes.
Por ello, se solicita que se retire la lona y se valore si la acción amerita alguna amonestación o multa, para que no se violente la equidad en la contienda.

ERROR DE EMPRESA, COLOCACIÓN DE PROPAGANDA DE CANDIDATA DE TULA
El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un malentendido la propaganda electoral de su candidata a diputada federal por Tula, Gloria Romero León, que fue colocada en un poste de teléfonos, área prohibida por la ley.
Leoncio Simón Mota, representante electoral del PAN, señaló que la lona con el nombre y rostro de la candidata que se colocó en un equipamiento urbano, en el municipio de Tlaxcoapan, fue un error de la empresa de publicidad que se contrató.
“Fue un error de la empresa publicitaria, pero, inmediatamente en cuanto tuvimos conocimiento y se hizo el recorrido fue retirada y colocada en un lugar que no es equipamiento urbano”, expresó el panista.
Simón Mota aclaró que esta falta no se hizo con la intención de vulnerar el estado de derecho, pues insistió que fue un error de la empresa que se contrató para colocar la propaganda.
Cuando pasó esto, dijo el panista, “hablamos con el representante de Morena (quien interpuso la queja ente el INE) y le dijimos que había sido un malentendido solamente; pero, ellos están en su derecho de proceder”, dijo.
ENCUENTRAN BARDAS NO REPORTADAS DE MORENA Y PRI
Además, durante recorridos por el distrito Tula, representantes electorales de los partidos políticos y autoridades del INE, encontraron bardas pintadas con propaganda electoral de Morena y PRI que no estaban reportadas.
Ante esto, Simón Mota dijo que ya le informaron al INE a fin de que sean tomadas en cuenta para la cuestión de la fiscalización.
