Locatarios de la colonia Valle de San Javier de Pachuca acusaron que a más de tres meses de la puesta en marcha de los parquímetros, las ventas han disminuido desde un 35 y hasta un 60 por ciento.
Durante un recorrido que realizó AM Hidalgo, los comerciantes mencionaron que son constantes las infracciones por parte de la empresa de MoviPark; incluso, dijeron que han recomendado a los clientes estacionar sus autos en el centro comercial Plaza de las Américas.
Margarita Sierra, locataria de una tienda de vestidos en San Javier, indicó que las ventas en su negocio han bajado hasta en un 60 por ciento, “la gente ya no viene, ahora hasta para ver tienen que pagar”.
“Estamos en un lugar donde las rentas son caras, no hay compromiso de la señora presidenta (municipal) o no sé qué cosa es, ¿no dijo que los iba a quitar?”, indicó.
Mientras que Alejandro Rivera Cela, dueño del restaurante La Luciérnaga, opinó que las ventas bajas se deben a la etapa de transición y adaptación de los aparatos; sin embargo, puntualizó que “mucha gente ya no se está parando a comprar en San Javier”.
“De plano les digo a los clientes que se vayan a la Plaza Las Américas porque la hora cuesta cuatro pesos, es barato y no se exponen”.
Asimismo, mencionó que las personas son infraccionadas porque entre un aparato y otro “existe una distancia considerable, quedan en promedio como a 150 metros y eso ha generado problema porque la gente foránea no sabe”.
Rivera Cela consideró que los empleados de la empresa de parquímetros “están siendo arbitrarios, yo mismo les he dicho que sean consecuentes con la gente, porque a veces llevan menos de cinco minutos y ya está puesto el candado”, finalizó.
Pese a las problemáticas que los colonos expresaron, existen otros locatarios que refirieron que la instalación de parquímetros les favoreció, tal es el caso de Enrique Rodríguez, quien relató que “a mí como que me benefició, antes ocupaban el lugar todo el día, ahora ya no hay carros, se paran unos minutos, compran y se van”, luego de argumentar que es una manera de fomentar la cultura vial.
AÚN NO ESTÁ LISTO EL INFORME DE PARQUÍMETROS
Juan Carlos Lara Islas, quien forma parte de la mesa directiva de la Unión de Empresarios, Vecinos y Comerciantes de Valle de San Javier (Unevco), dio a conocer que aún no existe una revisión trimestral de los parquímetros.
Dijo que será hasta la próxima semana (sin especificar el día) cuando la mesa directiva se reunirá para hacer una evaluación de los aparatos de cobro, “platicamos de reunirnos para hacer la evaluación y ver cómo ha funcionado”.
No obstante, mencionó que en dichas revisiones no se tomarán en cuenta a los empleados de los edificios o negocios, sino a los dueños; esto luego de argumentar que los trabajadores son quienes más se quejan.
Lara Islas recordó que el convenio que la Unevco firmó con el ayuntamiento municipal respecto a la instalación de parquímetros estará vigente durante un año, en donde se contemplan revisiones trimestrales.
