Legisladores locales aprobaron dos acuerdos económicos en materia de medio ambiente y ecología que buscan regular el tiradero de Mineral del Monte e incentivar a las escuelas de nivel básico a separar y reciclar los desechos sólidos.
En el barrio de Escobar, perteneciente a Mineral del Monte, existe un vertedero de basura que no está regulado y que ha puesto en riesgo el título de Pueblo Mágico que ostenta el municipio.

Además de propiciar la proliferación de fauna nociva, el tiradero contamina el río y el manto acuífero cercano; además, la basura es incinerada y genera problemas de salud a los habitantes del lugar que, aseguraron, no han recibido respuesta a sus peticiones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).
Es por eso que la Cámara de Diputados lanzó un llamado a los titulares de Semarnath para resolver la problemática y a la Secretaría de Salud de Hidalgo a fin de revisar las condiciones salubres del lugar.
Asimismo, también conminó a los ayuntamientos de Mineral del Chico, Mineral de la Reforma y Omitlán a encontrar una alternativa para la disposición de su basura.

RECICLAJE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
También se aprobó la iniciativa que exhorta a las escuelas de educación básica a separar y reciclar sus desechos para posteriormente venderlos y generar recursos, además de reducir el impacto ambiental.
Otro de los objetivos es promover en los ciudadanos una cultura del reciclaje desde los primeros años.
