Una vez anunciada la coalición “Por Hidalgo al Frente”, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) definieron los métodos para elegir a sus candidatos para cada uno de los distritos electorales locales en juego.
De las 18 diputaciones locales, el PRD abanderará ocho de las cuales en dos distritos 04 y 18 —con cabecera en Huejutla y Tepeapulco— efectuará elecciones entre la militancia para elegir a los respectivos candidatos, salvo que haya acuerdo entre las expresiones no habrá proceso interno.
Esto a diferencia de los distritos Mixquiahuala, Zimapán, Zacualtipán, Metepec, Tizayuca, Tepeji y Actopan, en donde el sol azteca empleará el método de Consejo Electivo que es integrado por consejeros del partido y representantes populares.

Por su parte, el PAN a través de su dirigente Asael Hernández Cerón informó que la elección de los candidatos a las diputaciones de los distritos electorales locales de San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Apan, Tulancingo, Pachuca 12 y 13, Tula y Villas del Álamo, será a través de sus militantes, por elección directa.
En breve, ambos partidos, emitirán las convocatorias para la elección de diputados locales.
