***
La desaparición de una menor siempre es motivo de alarma y toda exigencia para su pronta localización es legítima, pero también es importante que las manifestaciones públicas no afecten a terceros, sobre todo cuando hay respuesta y coordinación de las autoridades. En este caso, el gobierno de Hidalgo actuó de inmediato: activó un protocolo de atención, convocó a las instancias correspondientes y dio acompañamiento a la familia, sin reprimir ni criminalizar la protesta. Que las causas justas se defiendan, pero sin cerrar caminos cuando hay puertas abiertas al diálogo.
***
“¡Fuera Zorayda!” Así gritaron en Apan a la alcaldesa Zorayda Robles que volvió a quedar mal parada ante la ciudadanía. Lo que parecía una sesión de Cabildo rutinaria terminó con gritos y denuncias de agresiones por parte de su personal de confianza. Todo por insistir en colocar medidores de agua en un municipio donde el líquido apenas llega con regularidad. Mientras los vecinos pedían equidad y apuntaban a grandes empresas para que sean ellas las que paguen más, la presidenta municipal optó por salir escoltada. Gobernar no es huir por la puerta de atrás.
***
Y por si algo le faltaba al descontento en Apan, ahora hasta sus propias regidoras le dieron la espalda a Zorayda Robles. En lugar de asumir responsabilidad por el caos, la alcaldesa prefirió culpar a las demás, como si la protesta la hubieran armado desde dentro. Pero las regidoras aseguraron que la molestia viene de la gente, no de un complot. Hablaron de autoritarismo, de amenazas y de un gobierno que no escucha. Recalcan que no, no fue sabotaje político: fue el hartazgo que se plantó en el Cabildo y le recordó a la alcaldesa que gobernar no es imponer, es dialogar.
***
Pedro Hiram Soto Márquez, síndico de Tulancingo, reapareció con todo y megáfono virtual para decir… ¿lo que muchos pensaban? Recalca que ¿cómo es posible que la feria ahora se concesione para tres años por 3 millones de pesos y en total, cuando antes solo por baños y estacionamiento pagaban 10? Según él, el trato es leonino y huele más a ganga mal negociada que a beneficio público. ¿Será?
***
En Acatlán muchos no saben si reír o preguntar “¿quién es ese?” tras enterarse de que el alcalde Pasiano Barranco nombró al actor Ricardo Dalmacci como promotor turístico del municipio. La designación ha generado más memes que entusiasmo, porque, francamente, nadie lo ubica. “Seguro lo conocen en su casa”, dicen entre risas los vecinos, mientras bromean con que el presidente municipal anda más en modo rescatando celebridades olvidadas que en promover realmente el turismo.
