Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos hombres miembros de una célula delictiva vinculada al Cártel del Golfo, ambos con orden de aprensión por delincuencia organizada. Uno de los detenidos era sucesor de el “Alfa 1”, exlíder de “Los Escorpiones” y aliado de “El Marro” en Guanajuato. El otro fue identificado como Marcelino Luna Rodríguez, alias “Brócoli”.
Capturan al sucesor de ‘Alfa 1’, aliado de ‘El Marro’
Tras dos cateos realizados en Querétaro, se logró la detención de Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, quien tomó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, exlíder de “Los Escorpiones”, detenido en marzo del presente año. Ceballos Tovar era señalado como el jefe de plaza en la zona de Santiago de Querétaro y en todo el corredor que va desde San Miguel de Allende hasta los límites con Celaya.
Adicionalmente, se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de drogas a células de narcomenudistas en Querétaro.
A dicha célula delictiva se le relaciona con el ataque armado en el bar “Los Cantaritos”, ocurrido el pasado noviembre de 2024 en Querétaro.
Los detenidos operaban en Guanajuato y Querétaro y se les atribuyen delitos de distribución de droga, homicidios y reclutamiento, durante su captura fueron asegurados cinco camionetas de lujo, drogas y aparatos electrónicos.
La acción se dio tras trabajos de investigación de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Caen presuntos aliados de ‘El Marro’
Una investigación iniciada en San Miguel de Allende derivó en operativos simultáneos en Querétaro y Yucatán con los que se logró la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, identificado como “líder de la célula ‘Escorpiones’ del Cártel del Golfo, la cual está vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Concretamente en la operación realizada en el municipio de Umán, Yucatán, las fuerzas de seguridad capturaron a José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, señalado como “jefe de sicarios y narcomenudistas” de la agrupación delictiva que opera Contreras Gómez, todo de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Todo inició en San Miguel de Allende
La investigación inició con la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSyP) de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí operaban los presuntos líderes del Cártel del Golfo bajo un pacto de “no agresión” con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Así lo informaron fuentes de alto nivel dentro de la dependencia, mismas que detallaron que esta organización criminal distribuía droga en diversas zonas del municipio, principalmente en Corral de Piedras, Zona Centro, Guadalupe, Olimpo y Malanquín.
Tras el ataque al bar Los Cantaritos en Querétaro, identificaron que “Reme” huyó de San Miguel de Allende hacia Umán, Yucatán, desde donde continuó operando, mientras que su jefe, “Alfa 1”, se trasladó a Juriquilla, Querétaro.
Con base en esta información, la SSyP proporcionó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los datos de ubicación de los presuntos líderes, así como reportes de inteligencia que permitieron su detención en operativos simultáneos en San Miguel de Allende, Juriquilla y Umán”, detalló la fuente.
Las investigaciones señalan que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en 2020, el CSRL buscó reforzar su estructura mediante una alianza con el Cártel del Golfo, “para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su presencia en Guanajuato”.
Dicha alianza fue gestionada por Juan Javier López Fernández, alias “Cholo”, líder de Gente Nueva Salazar, y mantenida por “Alfa 1”, quien coordinaba acciones violentas contra el CJNG.
El grupo criminal es señalado por diversos delitos, entre ellos “delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades”.
Fiscal confirma que ‘Alfa 1’ colaboraba con grupo delictivo de Guanajuato
El Fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó el 20 de marzo que José Francisco Contreras, alias el “Alfa 1”, colaboraba con un grupo delictivo que opera en el estado de Guanajuato.
Pero no dio a conocer más información por la investigación que se encuentra en curso, sólo mencionó que la Fiscalía General del Estado colaboró con información.
Este trabajo se llevó a cabo por grupos de inteligencia, entre autoridades de Guanajuato, pero principalmente del estado de Querétaro”, informó Alatriste.
Esto lo dio a conocer en una rueda de prensa donde se le cuestionó sobre la captura de el “Alfa 1”, el cual se le vincula como líder de “Los Escorpiones”, del Cartel del Golfo.
La detención ocurrió durante un operativo encabezado por la SSPC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, con apoyo de la Fiscalía de Querétaro y autoridades locales.
Los cateos para detener al “Alfa 1”, y sus colaboradores se ejecutaron en los estados de Querétaro, Guanajuato, y Yucatán.
José Francisco Contreras fue detenido en un domicilio en Juriquilla, Querétaro, donde fue también detenida su pareja sentimental, Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien fungía como enlace operativo ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga.
En dicho inmueble se aseguraron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, un arma de fuego corta, seis teléfonos celulares, tres vehículos, dos motocicletas de alta gama y documentación diversa.
En San Miguel de Allende, en la colonia La Pradera, y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidas 7 personas vinculadas a dicho grupo delictivo.
Estos fueron identificados como Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista, Carlos Daniel Noria Ramírez, Daniel Galván Cruz y Ramiro de Jesús Rojas
Autoridades informaron que a esta célula se le investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.
En este momento sería delicado revelar la información, me permitiría violentar la norma”, dijo el Fiscal.
Esto Luego de ser cuestionado por las 7 personas detenidas en San Miguel de Allende, y habría más carpetas de investigación en contra de la detenidos.
Puntualizó qué en las últimas fechas se han incrementado las detenciones de alto perfil, y reconoció qué han sido por trabajos de autoridades estatales y federales.
JRL
