Cortazar, Guanajuato.- Una masacre se registró en la comunidad de Vistahermosa en el municipio de Cortazar, luego de que cinco mujeres y tres hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban afuera de una vivienda.
Esta es la séptima masacre del año en el estado de Guanajuato.
Tras lo sucedido, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron operativos de búsquedas en el municipio de Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas, sin lograr dar con los responsables.
Fue cerca de las 11 de la noche de este sábado que a las autoridades se reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego en esta comunidad, ubicada en los límites con Villagrán y cerca de la carretera Panamericana Celaya-Cortazar.
A la calle principal de la comunidad se trasladaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes al llegar observaron a varias personas tiradas sobre la vía pública afuera de una vivienda.
De inmediato se solicitó el apoyo de paramédicos, pero cuando las víctimas fueron valoradas se confirmó que 8 personas entre ellas 5 mujeres y 3 hombres ya no tenían vida.
Se sabe que una persona más fue trasladada de urgencias a un hospital sin precisarse sexo ni mayor información al respecto.
El lugar quedó acordonado por los agentes de los tres niveles de Gobierno que ante la masacre implementaron operativos de búsqueda en varios municipios, caminos y carreteras cercanas al lugar.
De acuerdo con fuentes dentro de las investigaciones, las personas estaban afuera de una vivienda conviviendo, cuando un grupo de hombres armados en al menos dos vehículos llegaron y les dispararon para después escapar.
Durante algunas horas agentes de la Fiscalía del Estado y peritos trabajaron en la zona levantando indicios y recabando testimonios para esclarecer lo que pasó y dar con los responsables.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.
Otra mujer, hace tres días
El pasado 20 de febrero, una mujer murió luego de que fuera atacada a balazos por hombres que ingresaron por la fuerza a su domicilio en la colonia Nueva Rosales del mismo municipio de Cortazar.
La Fiscalía General del Estado informó que la víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Dulce María “N”, sin especificar la edad, quien fue asesinada en su vivienda de la calle Nogal.
La Policía Municipal encontró a la mujer con visibles heridas de bala. Fue valorada por paramédicos de la Cruz Roja, pero ya había fallecido.
Otra masacre en balneario de Cortazar en 2023
La última masacre registrada en el municipio de Cortazar ocurrió el 15 de abril del 2023 en el balneario La Palma, donde siete integrantes de una familia, entre ellos un niño de 7 años, fueron asesinados a balazos.
Testigos comentaron que, pasadas las 4 de la tarde, alrededor de 20 hombres armados ingresaron al lugar y dispararon contra un grupo de personas que estaban reunidas. Ahí murieron 3 mujeres y 4 hombres, entre ellos un menor.
Tras el ataque, el propietario del lugar informó a los policías que, antes de huir, los responsables dañaron la tienda del balneario y se llevaron las cámaras de seguridad, así como el monitor.
Alcalde aplica ‘estrategia brasileña’
Apenas el pasado 6 de febrero, el alcalde de Cortazar, Mauricio Estefanía Torres, anunció que se replicarían en Cortazar las estrategias contra el delito aplicadas en las favelas de Brasil con ayuda de un sargento procedente de ese país sudamericano.
Dijo que la idea es capacitar a 10 policías que conformen el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) en técnicas no preventivas, sino de reacción ante el delito de alto impacto.
Para ello damos la bienvenida al sargento primero Sergio Enrique Brito Mello Fernández”, anunció el edil en el acto de su informe de los primeros 100 días de gobierno.
Agregó que Cortazar también se encuentra en comunicación con grupos especializados en seguridad de Texas, Estados Unidos, con los que, de manera recíproca, intercambia conocimientos de prevención y combate al crimen.
Comentó que Cortazar se ve afectado por la situación de inseguridad que vive no solamente Guanajuato, sino México entero; sin embargo, enfatizó su compromiso de colaboración con órdenes superiores de gobierno.
Un Alcalde ‘perseguido’
El pasado 17 de julio, Marco Mauricio Estefanía Torres cuando aún no tomaba protesta como Alcalde de Cortazar, denunció que su seguridad y la de su equipo estaba en riesgo.
Mencionó que vehículos sospechosos lo perseguían, por lo que en ese momento contaba con vigilancia de la Guardia Nacional, una patrulla con seis elementos y aseguró que levantó denuncia.
Ayer (16 de julio) una camioneta negra nos estaba siguiendo y es preocupante, pero tenemos el equipo de seguridad, con todo el apoyo y les agradezco muchísimo.
“También con el equipo andan muy insistentes, afuera de sus casas y yo les digo que se cuiden mucho. Sí hemos levantado denuncias, pero necesitan placas y a veces o manejo o ando sacando fotos, es muy complicado, pero damos los datos de los vehículos, la mayoría son polarizados. Gracias a Dios uno no le debe nada a nadie y estamos trabajando por Cortazar”, informó aquel día.
Poco más de un mes después, el 23 de agosto, fue asesinado el abogado de Mauricio Estefanía, Jacob Alejandro Rodríguez Amate, fue asesinado en la colonia Alameda, en Celaya.
Fue aproximadamente a las 2:45 de la tarde de este viernes 23 de julio, se reportaron disparos dentro de un inmueble con razón social “Corporativo Jurídico del Bajío”, ubicado en la calle Álvaro Obregón, casi esquina con Aguilar y Maya, en la colonia La Alameda.
Van 16 masacres en Guanajuato en el Gobierno de Libia García
Desde el 26 de septiembre, cuando Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta como Gobernadora de Guanajuato se han registrado 16 masacres en el estado.
La primera ocurrió el 1 de octubre, cuando cuatro personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas durante un ataque a balazos en un anexo de la colonia El Rosario de Salamanca.

Una semana después, el 8 de octubre, cuatro hombres fueron asesinados a balazos muy cerca de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Celaya. Dos de las víctimas murieron dentro de un taller de torno y rectificación, mientras que las otras dos lo hicieron en la vía pública; uno de ellos quedó a bordo de un vehículo y el otro a mitad de la calle.

Ocho días después, el 16 de octubre, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un yonke ubicado en la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de la comunidad de Marroquín en Apaseo el Alto.

El 6 de noviembre, dos mujeres y dos hombres fueron torturados y asesinados a balazos en la cabeza en el interior de una casa de la colonia Los Castillos, en León.

El 30 de noviembre, un ataque a la zona comercial del ‘trébol’ de los Apaseos dejó a ocho personas sin vida y a cuatro lesionadas. Entre las víctimas se encuentran un paramédico y dos bomberos de Apaseo el Grande que se encontraban fuera de turno. De las víctimas, siete fallecieron en el lugar del ataque y una más en el hospital, mientras era atendida.

El 16 de diciembre, un enfrentamiento a balazos entre hombres armados y policías dejó como saldo cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) asesinados, dos heridos y un oficial municipal lesionado, en Uriangato. Hombres armados atacaron a los policías estatales que patrullaban cerca de la plaza textil Proyecto de Fe, sobre el bulevar Leovino Zavala.

El 20 de diciembre, cuatro hombres asesinados y otro herido de gravedad, fue el saldo de un ataque a balazos contra un auto sobre el camino a la comunidad El Perico, de Valle de Santiago. El ataque se dio aproximadamente a las 11:20 de la noche.
Un día después, el 21 de diciembre, en Irapuato un grupo armado ingresó a una vivienda y disparó contra una familia que se encontraba al interior. Tres hombres y una mujer perdieron la vida dentro de la casa y un menor de edad resultó herido tras el ataque. Los hechos ocurrieron en la colonia Juárez.

Y antes de terminar el año, el 30 de diciembre, un ataque armado en la comunidad de San Antonio Calichar dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y tres heridos de gravedad. El menor perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia hacia Querétaro para recibir atención médica.
7 en lo que va del 2025
La primera masacre del 2025 ocurrió el 24 de enero, cuando cuatro trabajadores de una tortillería fueron asesinados a balazos durante un ataque armado mientras se preparaban para comenzar su trabajo en la prolongación Calzada Juárez del municipio de Jerécuaro.

Cuatro días después, el 28 de enero, seis hombres estaban afuera de una tienda de abarrotes en la calle Principal de la comunidad Rancho Nuevo de Dolores también conocido como Rancho El Cuero, en Irapuato cuando fueron baleados: cuatro fallecieron y dos resultaron heridos.

Al día siguiente, el 29 de enero, Miguel Santoyo Niño, hermano del Director de Protección Civil de Celaya y 3 personas más fueron asesinadas durante ataque a balazos en el bar El Capilano en la zona centro de Celaya.

Posteriormente, el 7 de febrero, en la comunidad de San Luis Rey del municipio de Celaya cuatro hombres fueron asesinados a balazos en un terreno baldío.
Un día después, el 8 de febrero, cinco cuerpos, dos de ellos decapitados, fueron tirados debajo del puente de la autopista de Irapuato a Salamanca, en el tramo que va hacia la comunidad de Congregación de Cárdenas. Una lona alusiva a un grupo delictivo, fue colgada en dicho punto.

El 11 de febrero, los cuerpos de cuatro hombres con huellas de violencia y disparos de arma de fuego fueron encontrados a un costado de la carretera Celaya-Salamanca, a la altura del municipio de Villagrán.
Y la noche de este 22 de febrero, 5 mujeres y 3 hombres fueron asesinados a balazos cuando convivían afuera de una casa en la comunidad de Vistahermosa, en el municipio de Cortazar.
DAR

