Irapuato, Guanajuato.- La inseguridad, la desatención a los jóvenes, la falta de servicios básicos y los malos salarios, son algunos de los graves problemas que Ernesto Prieto Ortega, aspirante a la gubernatura por Morena, dijo haber identificado en Guanajuato durante su gira por el estado.
El actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), considera que estos asuntos deben ser atendidos con urgencia en el 2024, pues los guanajuatenses ya están muy cansados y decepcionados de sus gobiernos.
Y es que Prieto denunció que el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, han fracasado y sus malos resultados deberían ser motivo de sus despidos o renuncias inmediatas.
“Ya basta de simulación (…) ¿los grandes empresarios de Guanajuato contratarían a estos dos personajes como agentes de seguridad de sus empresas? Yo creo que no, porque la eficiencia está por los suelos (…).
“A ellos dos nadie los contrararía viendo los números que están rindiendo en el Gobierno del Estado, porque entre más tiempo pasa más mal les va, es necesario un relevo”, afirmó.
Para Prieto Ortega, uno de los factores que han provocado la inseguridad es el abandono en el que los gobiernos neoliberales han tenido a los jóvenes desde hace más de 20 años, y a quienes de manera despectiva se les ha llamado “ninis” por no contar con oportunidades para salir adelante.
“Ahí se fueron degenerando generaciones de jóvenes que vieron frustradas sus posibilidades para continuar estudiando o para estudiar y tener buenos empleos, no hubo la atención de los gobiernos tanto federal como estatales para cuidar a la gente”, comentó.
Por otro lado, indicó que los buenos salarios son claves para detonar la economía y el crecimiento de cualquier comunidad, asimismo destacó la urgencia del fomento al deporte y de garantizar los servicios públicos básicos, como agua potable, drenaje, electricidad y pavimentación, por mencionar algunos ejemplos, para que nos guanajuatenses puedan desarrollarse dignamente.
Niega haber iniciado su campaña política
Prieto aseguró que no ha salido ni un solo peso de su bolsa para pintar bardas o contratar espectaculares con su imagen.
Dijo desconocer de dónde provienen los recursos para ello, aunque afirmó que una revista empresarial lo entrevistó y son ellos quienes han hecho publicidad con su imagen, al igual que morenistas que buscan apoyar el movimiento pintando o mandando pintar bardas con sus propios medios.
“Yo no he mandado hacer una sola barda, yo no he pagado una sola barda y ningún mensaje a mi favor, porque estamos esperando los tiempos.
“Hay grupos de nuestro movimiento que desean participar, y su participación es haciendo eso ellos mismos, porque la mayoría de las bardas son artesanales, no profesionales, o las mandan a hacer estos compañeros”, expresó.
Sobre los nuevos miembros del partido
Respecto a la incorporación a Morena de militantes de otros partidos, Prieto comentó que inicialmente figuras de la oposición fueron muy críticas con el partido y llamaron a López Obrador loco, mentiroso o mesías tropical, sin embargo, aseguró que la transformación está abierta para todos los mexicanos que no estén en deuda con la gente.
“Todos aquellos que quieran ingresar a la transformación de México, de Guanajuato, son bienvenidos; eso eso sí, los que ya actuaron y tienen deuda con la ciudadanía de sus municipios y estados, a esos hay que verlos con cierta reserva.
“Ahora hay mucha gente que de repente ya son seguidores de Morena y eso tenemos que verlo con mucha seriedad. Para poder transformar Guanajuato se necesita un transformador, una gente que haya venido desde abajo y haya mantenido los mismos ideales y principios, y hay muchos compañeros y compañeras que dan ese perfil en nuestro movimiento”, aseveró.
El futuro del Corredor Industrial
Para el 2024, Ernesto Prieto pronostica que Morena estará al frente del ejecutivo del Estado con cualquiera de sus compañeros de partido, pues considera competentes a todos los que han manifestado sus aspiraciones a la gubernatura, motivo por el que aseguró que apoyará a quien las personas consideren la mejor opción para representar al partido en la contienda electoral.
“El pronóstico que yo tengo es que viene una transformación, que viene ya un relevo en la gubernatura y estoy seguro (..) que cuando entregue el gobernador de Guanajuato, lo va a entregar a gente de nuestro movimiento, a la gente de la cuarta transformación”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la pertinencia de que su hijo, César Prieto, continúe al mando del gobierno de Salamanca, Prieto respondió que son los salmantinos y no él quienes deben juzgar su actuar y considerar si el morenista ha hecho bien las cosas.
“Eso lo va a determinar la gente, la gente es la que nos va a decir hiciste un buen papel quédate, hiciste un mal papel vete.
“Queremos concientizar a la gente, por eso estamos promoviendo a nivel estatal la cuarta transformación, la revocación de mandato (…) si no cumplimos nos vamos, lo mismo es para César”, señaló.
CA
