El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que respetará las decisiones que tomen las autoridades en el caso del abuso laboral que se cometió por parte de la dirigencia de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug).

“Es un asunto eminentemente sindical. Se tiene que dar seguimiento jurídico a un tema donde la universidad no está. Nosotros en todo caso lo que tendríamos que hacer es que toda indicación que venga de la autoridad judicial la tenemos que acatar”, dijo.

Explicó que que por tratarse de un asunto en donde sólo corresponde actuar a la dirigencia sindical de Aspaaug, las autoridades universitarias se mantendrán al margen, pues ya se ha presentado una definición con base en las leyes y normas que rigen este rubro.

El pasado 8 de mayo de este año, el juzgado primero civil de partido ordenó a Claudia Lizbeth Reyes Montufar, dirigente de la citada organización sindical a indemnizar por un monto de 71 mil 800 pesos a una empleada que fue víctima de acoso laboral, luego de que Reyes Montufar tomó posesión del cargo.

En el expediente CO279/ 2015 se establece que la dirigente sindical deberá pagar esta cifra a Emma Abigail Rangel Esquivel, quien en emprendió una demanda laboral, por acoso de este mismo tipo, que fue aceptada y dictaminada por el juzgado primero civil de partido.

El argumento del juzgado se basaría en el hecho de que Claudia Lizbeth Reyes Montufar había asumido la dirigencia sindical de la citada organización, sin el aval de la asamblea del propio sindicato, ya que no contaba con representación del mismo.

Guerrero Agripino señaló que en este caso, es un asunto que no corresponde una intervención de ninguna naturaleza por parte de la UG y que será el mismo sindicato quien defina.

Reitero que la UG se tiene que ser respetuosa del marco legal que aplica en estos casos, ya que la vida sindical es completamente independiente a los asuntos que competen a las autoridades universitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *