Con una derrama económica de 361 millones de pesos, más de 300 mil visitantes y una ocupación hotelera del 80 por ciento, la temporada vacacional de verano fue calificada como histórica.
En comparación del año pasado en esta misma época, la ocupación hotelera tuvo un aumento del 29 por ciento, que significó que que más de 179 mil turistas por lo menos se hospedaron una noche en la ciudad.
“Este año hemos tenido cifras históricas, ha sido excelente para todo el sector del 1 de julio al 14 de agosto; tuvimos una derrama económica superior a los 361 millones de pesos para nuestra capital y la más grande en nuestra historia de esta temporada vacacional”, dijo el Alcalde.
Castro Cerrillo dijo que en 2015 el sector hotelero reportó una ocupación del 51 por ciento pero en 2016 se superó al llegar a 80 por ciento, lo que significa un crecimiento del 29 por ciento.
Faltan apoyos
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Franco, dijo que por el crecimiento significativo del sector turístico, se requiere que los gobiernos estatal y federal destinen mayores recursos para infraestructura, sobre todo en movilidad.
“Sería bueno que se bajaran recursos para estacionamientos por ejemplo, que sabemos que nos hace mucha falta en la ciudad. Hablar de cuántos se requieren no podría decirlo, pero sí se requieren 500, 1000, hasta 2 mil cajones de estacionamientos”, dijo.
No faltó ‘el negrito en el arroz’
Por lo menos 10 denuncias por incumplimiento de servicio en recorridos turísticos, así como el retiro de 10 guías no certificados por la Dirección de Turismo, fueron las incidencias durante el periodo vacacional de verano.
El Ppresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Franco, señaló que las quejas más frecuentes fueron sobre transportadores de servicios turísticos por no cumplir con los recorridos.
Franco aseguró que todos fueron resueltos a favor del turista, en su mayoría devolviéndoles su dinero, como el caso de un visitante de Veracruz, a quien le ofrecieron un tour por la ciudad por parte de la empresa Paxtitlán pero nuca pasaron por él al hotel, al final logró que le devolvieran la cantidad de 300 pesos que había pagado.
