En al menos cinco rampas acondicionadas en banquetas de la ciudad para discapacitados, ni el Municipio ni el constructor no tomaron en cuenta que había postes de la CFE que impedían el paso.
El Municipio aplicó 1.5 millones de pesos de recurso del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), en la modificación de 58 banquetas, un proyecto coordinado por Desarrollo Social y Obras Públicas.
Pero ninguna dependencia previó que los postes, que quedaron a mitad de la acera, impedirían el uso de la rampa. Lo que fue observado por la Contraloría Municipal.
“Puede pasar con muchas de las obras, todo trabajo es perfectible y en ese sentido ya se revisó, incluso antes de que el Contralor hiciera el cuestionamiento ya habíamos detectado el detalle”, argumentó el director de Obras Públicas, Adrián Escobedo Alcántara.
Y es que según el director, “es muy complicado mover un poste de la CFE, si hubiéramos esperado al movimiento, habría tardado cuatro meses y se habría llevado mucho dinero en la libranza”.
Ni Desarrollo Urbano ni Obras Públicas, ni el contratista, se percataron de que los postes impedían el paso hasta que los trabajos estuvieron terminados, dijo Escobedo Alcántara.
No sólo en las esquinas de las banquetas modificadas hay postes u obstáculos que las personas discapacitadas deben sortear, a mitad de las aceras también hay postes, escalones y rampas para autos.
Llevan luz a El Llanito
Con una inversión cercana a 1 millón de pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), fue inaugurada una ampliación de la red de energía eléctrica en la comunidad El Llanito.
La ampliación también incluyó tres proyectos productivos de tabiqueras para mujeres, 37 cabezas de ganado ovino y un huerto familiar, informó la Presidencia.
En El Llanito, una de las comunidades más pobres de Dolores, fueron recibidos por la delegada Gloria Ramírez, con quien dieron un recorrido por las calles que desde ahora tendrán energía eléctrica, aunque no se informó a cuántas personas llegaría el servicio y a cuántas calles.
