Treinta estudiantes de la telesecundaria 567 de la comunidad El Capulín visitaron la planta tratadora de agua potable en San Pablo, para conocer el proceso de limpia para reuso en cultivos y regadíos.
En la excursión, recibieron una plática sobre el funcionamiento de la planta cómo esta sanea el agua sucia que los ciudadanos arrojamos al drenaje en cada ida al baño, cuando lavamos los platos o lavamos un coche.
Personal del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Simapas) de Dolores, se encargó de explicar a las alumnas y alumnos cómo llega el agua desde los excusados y fregaderos hasta la planta, a través de un complejo sistema de drenaje.
Uno de los objetivos de la visita es que los jóvenes aprendan cómo se limpia el agua y que a su vez lo repliquen entre sus familiares y amigos.
En la planta el agua es limpiada a través de varios filtros el agua de acuerdo a las normas, para después devolverla a la naturaleza donde es aprovechada por agricultores, o para el riego de parques y jardines, aunque no es apta para consumo humano.
El personal señaló que en Dolores, 8 de cada 10 litros de agua utilizados en las viviendas son saneados en las plantas tratadoras de San Pablo y la Ex Estación del Ferrocarril para su reuso.
Agregó que está pendiente la inauguración de la planta en la colonia San Antonio del Carmen, “con lo que Dolores Hidalgo se convertirá en uno de los 5 municipios del estado que sanean sus aguas al 100%”.
