La Cruzada Nacional contra el Hambre no ha funcionado como se quisiera, aseguró el diputado presidente de Salud, Juan José García López, ya que es un programa centralizado que limita la autonomía de los municipios en la aplicación de recursos federales, comentó.
“Este es el mes de la cruza, como lo han llamado, pero al hacer el balance no ha dado los resultados que se esperaban, porque la reforma a la ley de coordinación fiscal retrasó la aplicación de recursos del ramo 33 fondo uno en los municipios y ya no pueden atender a sus áreas de pobreza”.
Agregó que además la cruzada centralizó la aplicación de recursos, puesto que señala a los municipios cuáles son las zonas en las que tienen que realizar obras y por ende no pueden atender las zonas que cada municipio tiene detectadas. “¿Entonces, dónde quedó la autonomía del 115 constitucional?”, cuestionó el legislador.
Hizo un exhorto a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, para que brinde la capacitación necesaria a los municipios y éstos no desprotejan a las zonas de atención que tienen detectadas como autoridad local.
