Como una institución autocrítica, encargada de acercar la democracia administrativa a los ciudadanos que se vean afectados por actos de autoridades estatales y municipales define el magistrado presidente, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el marco del vigésimo sexto aniversario.
Vicente Esqueda reconoció la labor de todos aquellos que son y han sido magistrados del Tribunal ya que aseguró son la base de la democracia administrativa con las que se cuenta en el Estado.
Recordó que ante el contante cambio de la sociedad se han implementado avances tecnológicos que han sido usadas como herramientas que permiten ser más eficientes y eficaces en su quehacer como la notificación electrónica que ha tenido el propósito de agilizar los procesos y que la justicia administrativa se ejerza de manera imparcial, pronta y expedita.
Aseguró que se seguirá haciendo uso de la tecnología para fortalecer los servicios como: la consulta de expedientes y las transmisiones de las sesiones del pleno por lo cual exhortó a los Legisladores locales a aprobar las debidas modificaciones legales para la implementación de nuevas herramientas.
“Esperamos que en un futuro cercano, con el apoyo nuevamente del Poder Legislativo, se puedan aprobar modificaciones legales necesarias para la implementación del juicio en línea, para que la distancia física no sea nunca más un impedimento para que los guanajuatenses accedan a la tutela efectiva de sus derechos; así como la creación de una instancia de conciliación que permita que los ciudadanos tengan una alternativa rápida y efectiva ante las autoridades, para la restitución de cualquier violación a sus derechos que hubieran sufrido producto de un acto administrativo.”
Adelantó que a partir de hoy estará disponible la revista digital “Justicia Administrativa Hoy” que será un foro de expresión para todo aquel que tenga algo que compartir en el tema del derecho administrativo.
En la publicación se incluirán las resoluciones de los casos más trascendentales del 2012 que den cuenta del quehacer del Tribunal.
Entre las cifras del Tribunal de lo Contencioso han incrementado en un 23% las demandas con respecto al año pasado. Mientras que en el 2012 se recibieron 798 demandas hasta agoto, en el mismo periodo en el 2013 se recibieron 984 demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *