Algunos locales aún están vacíos en varios mercados de la capital del estado. Foto: María José Soto.

Guanajuato.- Hasta el momento, el Ayuntamiento ha entregado 151 concesiones de mercado, pero todavía hay otras 99 pendientes, en el caso del Mercado Hidalgo algunos de los locales desalojados siguen vacíos.

Antes del cambio de gobierno, el pasado Ayuntamiento aprobó 250 concesiones para los mercados públicos y de la ciudad, Embajadoras, Hidalgo, Gavira y la ex Estación del Ferrocarril, las cuales se han entregado a cuenta gotas. El 9 de octubre en la última sesión del cabildo anterior se dieron 81 títulos de concesión.

Algunos locales están vacío y se ven descuidados. Foto: María José Soto.

Luego el 24 de noviembre, el Ayuntamiento encabezado por Samantha Smith Gutiérrez entregó 103 concesiones, después hubo otro paquete y la semana pasada entregaron otros 20 títulos de concesión de 72, el resto de los comerciantes tendrán que pasar a la Presidencia Municipal por su documento. Todas ellas se aprobaron en el pasado Ayuntamiento.

En la Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones de Mercados Públicos hay todavía 99 expedientes o solicitudes que tienen que revisar de la mano con las áreas técnicas como Tesorería y Servicios Públicos Municipales.

El presidente de esa comisión José Carlos Domínguez había declarado que para mayo podrían avanzar con otro paquete de concesiones. Cabe decir que de acuerdo con la edición del 5 de noviembre del 2024 se da constancia de que Cristina Castillo Cabrera directora de Comunicación Social de Simapag y la exregidora Mariel Padilla Rangel recibieron un título de concesión en el Mercado Hidalgo.

Justo en ese centro de abastos se han registrado desalojos a cargo del director de Servicios Jurídicos Jorge Valencia Gallo bajo el argumento de que las concesiones ya no pertenecen a quienes las trabajaron por años sino a otras personas y que ellos solo han hecho la entrega. Durante un recorrido por el lugar, se pudo corroborar que estos locales están vacíos y en completo abandono.

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *